Cloud computing: beneficios para la empresa

24 mayo 2022

A diario son muchas las personas que utilizan soluciones digitales para su día a día. Sin duda tú formas parte de los miles de usuarios que han incorporado la tecnología digital, la conexión a internet y las soluciones cloud computing a su cotidianidad. Dropbox o las herramientas de G-Suite de Google son un claro ejemplo de soluciones en la nube, pero existen muchas más.

 

Pero ¿qué es el cloud computing? ¿Cómo funciona y qué beneficios obtiene una empresa de esto? En este artículo te lo contamos y además te compartimos algunas soluciones y herramientas basadas en la nube que harán mucho más fácil y eficiente tu trabajo.

¡Conoce las tendencias en tranformación digital!

¿Qué es cloud computing?

Conocido también como “computación en nube” o simplemente “en la nube”, son soluciones, herramientas y plataformas que funcionan por medio de internet, sin necesidad de descargar alguna aplicación que se instale en el computador o dispositivo móvil. 

 

Glosario: conceptos de ciberseguridad para empresasCon estas soluciones puedes almacenar información, comunicarte con otras personas, administrar distintos tipos de datos, administrar clientes, etc., todo lo que internet te permita hacer, sin necesidad de descargar un software en específico. Algunos de estos espacios en la nube son gratuitos y otros requieren de algún pago mensual o suscripción.

 

Hoy en día la mayoría de las personas que utilizan internet manejan algún tipo de servicio alojado en la nube, como por ejemplo Gmail de Google. En este sentido, las soluciones en la nube no son ajenas para las empresas, ya que estas también suelen utilizar aunque sea una herramienta en la nube.

 

“(...) la computación en la nube está integrada en la estrategia comercial, el 92% de las organizaciones dicen que su entorno de TI (infraestructura, aplicaciones, análisis de datos, etc.) está en la nube hasta cierto punto (...)” IDG

Servicios alojados en la nube

 

Existen muchos servicios en la nube, y estos se pueden clasificar en tres grandes áreas. Estos son:

SaaS, Software as a Service

Esto se refiere a software como servicios. Dentro de esto puedes encontrar soluciones para la gestión financiera, CRM, comunicaciones, almacenamiento de información, etc. Realmente hay una gran cantidad de soluciones SaaS disponibles (tanto de pago como gratuitas).

PaaS, Platform as a Service

Esto se refiere a plataforma como servicio. Dentro de esta categoría puedes encontrar soluciones que favorecen y benefician principalmente a aquellas personas que se dedican al desarrollo de aplicaciones.

IaaS, Infraestructure as a Service

Estos son servicios de computación y almacenamiento, o infraestructura como un servicio. En ellos encuentras recursos informáticos, de red y de almacenamiento.

 

¡Lee la pandemia de la ciberseguridad!

Ventajas de utilizar la nube en una empresa

Son muchas las ventajas y beneficios que aporta el cloud computing para el día a día de cualquier empresa. Algunos de estos son:

 

Mayor flexibilidad

 

Ya que puedes acceder a información importante desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar, solo necesitas internet, sin necesidad de utilizar un dispositivo en particular.

 

Seguridad

 

La información no está alojada en un solo dispositivo, por lo tanto, en el caso de estropeo, robo u otra eventualidad, la información se puede seguir visualizando desde otro computador. Por otro lado, la seguridad digital ha tenido un gran avance, especialmente en el ámbito empresarial.

 

Rentabilidad

 

La madurez digital es el futuro de toda empresa, y una empresa que no avanza hacia la transformación digital está destinada a tener un crecimiento muy escaso. Por lo tanto, la utilización de soluciones digitales son una mejora sustancial para toda la organización.

 

Reducción de costos

 

Al no necesitar hardware o programas externos, ni aparatosas conexiones por cable, es posible reducir los costos asociados a estas instalaciones e infraestructura.

 

Evitar almacenamiento lleno en los dispositivos

 

La cantidad de información útil para una empresa puede llegar a ser abrumadora, por lo tanto, su almacenamiento en la nube será de gran ayuda para reducir el espacio que utilizan en los dispositivos electrónicos.

 

Amplia oferta de servicios

 

A día de hoy es posible encontrar soluciones en la nube de todo tipo, por lo tanto, los servicios a los cuales puedes acceder son casi ilimitados.

 

¡Conoce las tendencias en tranformación digital!

Mejora la comunicación con soluciones basadas en la nube

Algunas de las soluciones cloud computing que resultan ser de mucho beneficio para las empresas, son aquellas que permiten tener una mejor comunicación, tanto interna como externa.

 

Chat en la nube

 

Esta es una plataforma en la nube con una interfaz web, que permite gestionar todos los chats de la empresa en un mismo lugar. Es un servicio de software para la atención y administración de los diferentes canales de comunicación digital, específicamente con los clientes.

 

Estas plataformas suelen reunir los canales de comunicación más utilizados por las personas, como por ejemplo: WhatsApp, Facebook, Twitter, email y webchat, entre otros. También permite integrar otras aplicaciones que la empresa utilice (Salesforce, Siebel, Remedy, Zendesk, Jira y Microsoft Dynamics).

 

Además, el chat en la nube permite configurar y programar un bot de inteligencia artificial, para responder de forma autónoma en los momentos que no existan ejecutivos trabajando

 

Conoce más sobre Cloudchat

 

Telefonía en la nube

 

La telefonía en la nube consiste en replicar las funciones de la telefonía análoga por medio de internet, permitiendo múltiples opciones y funciones avanzadas. Una de las más importantes y de mayor atractivo para las empresas es la posibilidad de realizar la comunicación por medio de diferentes dispositivos (smartphones, tablets, PCs o macbooks)

 

La telefonía cloud o “en la nube”, funciona gracias a la conocida telefonía IP, es decir, transmitir la voz a través de internet, en vez de transmitirse por una conexión tradicional entre dos teléfonos. Con esto es posible comunicarse desde cualquier lugar con acceso a internet lo cual implica una serie de ventajas.

 

Conoce más sobre Telefonía en la nube

 

Como ves, el cloud computing ofrece una amplia gama de soluciones y un gran abanico de beneficios, especialmente para aquellas empresas que desean avanzar por el camino de la transformación digital.

 

CTA EBOOK ARTICULO

coméntanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

IP fija o IP dinámica ¿Cuál es mejor para mi empresa?

22 julio 2022

Descubre la diferencia entre una dirección IP fija y una IP dinámica, para que elijas y obtengas la mejor calidad de servicio tele...

¿Qué es el SMS marketing y cómo usarlo en mi empresa?

08 julio 2022

Las campañas de marketing a través del SMS masivo siguen siendo las favoritas de muchas empresas, debido a sus grandes beneficios ...

¿Qué son los ciberataques de suplantación de identidad?

21 junio 2022

¿Cómo protegerse de estos ataques cibernéticos? En este artículo respondemos estas y otras preguntas relacionadas al delito de sup...