Cómo no quedarse atrás en la era digital

02 diciembre 2021

¿Cuántas cosas de las que te rodean, en estos momentos, son tecnología digital? No hay que observar mucho para nombrar aunque sea una: el dispositivo por donde estás leyendo esto.

 

Sin duda la transformación digital ha cambiado los estilos de vida de las personas, para bien o para mal, ya es parte de nuestra cotidianidad. Sin embargo, la transformación digital avanza tan rápido que muchas veces no alcanzamos a “estar en onda”, porque lo que hace 6 meses era algo nuevo, hoy ya ha sido reemplazado por algo mejor y más nuevo.

 

En este artículo te contamos sobre la era digital, qué se define cómo tal y cómo no quedarse atrás.

De lo que hablamos cuando hablamos de “la era digital”

La era digital, o bien conocida como era de la información o era informática, se define a este periodo de tiempo donde las tecnologías digitales son las protagonistas y forman parte esencial en la vida cotidiana de las personas. El uso de internet, la masificación de los teléfonos celulares, la creación de objetos con inteligencia artificial, la interconexión de distintos dispositivos, etc., forman parte de esta era y han pasado a ser parte de nuestras vidas.

 

Estamos cara a cara a una revolución tecnológica que no da tregua y avanza cada vez más rápido. Todo este avance digital forma parte de lo que se denomina como era de la información, y como habrás podido experimentarlo, está presente en casi todas (por no decir todas) las áreas del ser humano.

 

Otro concepto que se ha instaurado en esta era es “la transformación digital”. Hablamos de transformación digital cuando una empresa incorpora avances tecnológicos digitales a su trabajo diario, reorganizando los sistemas de trabajo y cambiando las dinámicas dentro de ella. Las personas hoy quieren comunicación instantánea, rápida, eficiente y sin pérdidas de tiempo, y a la vez quieren optimizar el espacio y que sea simple de usar, es decir, en vez de tener cientos de papeles encima del escritorio, es mejor tener todos esos documentos de manera digital en un computador portátil. Fácil y simple.

Los avances comunicacionales que trae la era digital

Sin duda la era digital trae consigo una serie de cambios y modificaciones a las dinámicas sociales, el hecho de que hayan millones de usuarios en redes sociales que utilizan una aplicación de mensajería instantánea para comunicarse, da cuenta de que la manera de comunicarse es muy diferente a la de hace 20 años atrás.

 

Las personas más jóvenes (y no tan jóvenes) casi ni utilizan sus teléfonos celulares para hacer una llamada tradicional, porque pueden comunicarse por otros canales. Es aquí donde entra en juego otro gran concepto dentro de la transformación digital: las telecomunicaciones.

 

Las telecomunicaciones no son algo nuevo, pero sin embargo es un concepto que toma relevancia cuando se habla de “nuevas formas de comunicarse”. Telecomunicación se define como la interacción de información a distancias, haciendo referencia a todos los tipos ya sea de transmisión de voz, datos o video, y que evidentemente ha tenido una re-evolución gracias a los dispositivos digitales que facilitan la comunicación a distancia.

 

Un teléfono antiguo, un correo electrónico, un whatsapp, una videollamada, etc., se consideran dentro de la telecomunicación, pero lógicamente existe una gran diferencia entre llamar a alguien a su teléfono fijo y enviarle un mensaje instantáneo a su celular.

¡Lee la pandemia de la ciberseguridad!

Principales innovaciones tecnológicas en comunicación

Cuando una persona pasa del teléfono fijo al celular ya es un gran avance digital, pero hay mucho más en juego cuando una empresa completa se sube al carro de la transformación digital y todo lo que eso implica a nivel comunicacional.

 

El primer paso para adentrarse a la transformación digital de las comunicaciones empresariales es la “telefonía en la nube”. Esta consiste en llevar la telefonía tradicional a una telefonía que funciona por medio de internet, con múltiples opciones y funciones avanzadas.

 

Una de las más importantes, y de mayor atractivo para las empresas, es la posibilidad de comunicarse por medio de diferentes dispositivos, esto es a través de smartphones, tablets, PCs o macbooks. Es decir, las comunicaciones empresariales no se limitan a tener un teléfono fijo en la oficina, más bien las posibilidades se amplían y permite comunicarse desde cualquier lugar desde donde se tenga acceso a internet.

 

Este cambio de la telefonía, puede ser considerado más que una transformación digital, una verdadera revolución para las empresas, debido al enorme impacto que implica.

 

De la telefonía en la nube se desprenden una serie de conceptos digitales relacionados a la comunicación a distancia: la telefonía IP, tecnología VoIP, las comunicaciones unificadas, la integración de aplicaciones, la omnicanalidad, entre otros.

Tecnologías digitales para empresas

¿Qué tan madura es tu empresa en cuanto a la digitalización? La madurez digital es la escala con la que se mide la penetración de la transformación digital en las empresas. En Chile la mayoría de las organizaciones se saca nota roja en esta escala, donde el 69% de las empresas se encuentra en el primer nivel de madurez digital (el más bajo), el 27% está en el nivel medio y solo un 4% está en el nivel más alto. (Fuente: Índice de madurez digital de las empresas, Chile 2020)

 

Avanzar en la madurez digital no es algo que ocurre de la noche a la mañana, es un proceso largo que implica romper varios paradigmas. Sin embargo las tecnologías digitales están ahí, a la espera de ser utilizadas.

 

El sistema softphone (de software y telephone) es un software que permite realizar y recibir llamadas, ya sean de voz o video, a través de una conexión a internet. Esto es altamente conveniente para las empresas de hoy en día, especialmente para aquellas que durante el año 2020 migraron a una modalidad de teletrabajo.

 

Con una herramienta como esta se elimina la necesidad de tener un aparato telefónico físico y, por ende, romper la limitante de tener que encontrarse físicamente en la oficina para recibir llamadas de los clientes y proveedores que llamen a los números fijos de la empresa.

 

Por otro lado están las PBX de líneas IP o centrales telefónicas virtuales. Este es un servicio de comunicación telefónica que se ofrece a las personas o empresas, emulando los sistemas de telefonía tradicional, pero por medio de internet.

 

La era digital se asemeja a un gran océano de posibilidades por explorar, y pareciera ser abrumante meterse en él, sin embargo en vez de meterse con un piquero temerario, es mejor meterse de a poco. Esto significa buscar aquellas tecnologías que van a ser una solución en vez de un problema, y poco a poco irse adecuando a las necesidades y exigencias actuales.

CTA INTELIGENTE  TRANSFORMACIÓN DIGITAL  (INFOGRAFIA)

coméntanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

IP fija o IP dinámica ¿Cuál es mejor para mi empresa?

22 julio 2022

Descubre la diferencia entre una dirección IP fija y una IP dinámica, para que elijas y obtengas la mejor calidad de servicio tele...

¿Qué es el SMS marketing y cómo usarlo en mi empresa?

08 julio 2022

Las campañas de marketing a través del SMS masivo siguen siendo las favoritas de muchas empresas, debido a sus grandes beneficios ...

¿Qué son los ciberataques de suplantación de identidad?

21 junio 2022

¿Cómo protegerse de estos ataques cibernéticos? En este artículo respondemos estas y otras preguntas relacionadas al delito de sup...