¿Qué es un Ataque de denegación de servicio (DDoS) y cómo prevenirlo?

09 marzo 2022

En un mundo cada vez más conectado a internet, es importante tomar medidas de protección cibernética, ya que la delincuencia ha llegado a los espacios digitales, afectando a empresas de todo el mundo. Uno de los ataques más comunes es la denegación de servicios (DoS), y a pesar de que no es tan devastador como otro tipo de ataques, puede causar grandes pérdidas económicas a una organización.

 

¿Qué es el ataque de denegación de servicio? ¿Cómo afecta y qué se puede hacer para mitigar los ataques de este tipo? Aquí te lo contamos.

 

Leer: Importancia de la seguridad informática en las empresas

El mundo de los malwares

Los malware son software o programas maliciosos que infectan los sistemas operativos de computadores o dispositivos móviles. Es una forma común de infectar los sistemas porque acceden de forma sutil a través de archivos en correos electrónicos, enlaces o páginas web que contienen códigos maliciosos. Estos software maliciosos llegan a un dispositivo por la visita a esa web infectada y por medio de un solo click o descarga, el malware entra al sistema.

 

Existe una gran variedad de virus, cada uno de ellos con especificaciones e intenciones de ataque distintas, desde recopilar datos y enviarlos a un pirata informático, bloquear accesos a la red, dejar los equipos completamente inutilizables, destruir, robar o “secuestrar” la información, hasta espiar todo lo que se realiza en el dispositivo.

 

Dentro de estos ataques encontramos los ataques de denegación de servicio.

Los ataques de Malware en el año 2020 aumentaron en un 358% respecto a años anteriores (Deep Instinct)

Ataques DoS y DDoS

CTA BLOG EBOOK CIBERSEGURIDAD

La denegación de servicio consiste en un ataque al sistema o red de una organización con el propósito de causar un colapso o caída en los servidores web, dejándolo inoperativo durante días completos, generando significativas pérdidas.

 

Hay dos maneras en las que los ciberatacantes pueden hacer esta denegación de servicio: desde un solo dispositivo o desde varios a la vez.

 

Denegación de servicio (DoS)

 

El DoS, por su nombre en inglés Denial of Service, consiste en llevar al colapso una página web, un servicio, un programa o una red específica, por medio de un consumo excesivo del ancho de banda o sobrecarga del sistema atacado. Este ataque se suele realizar desde un solo dispositivo y suele ser muy puntual y específico.

 

Un derivado del ataque DoS es la denegación de servicio distribuido (DDoS).

 

 

Ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS)

 

Tal como su nombre lo indica, un ataque DDoS es un ataque distribuido, es decir, se realiza desde una red de bots, utilizando varios dispositivos controlados a distancia para inundar un sitio web, servidor y red específica con una cantidad de solicitudes o datos de los que pueden soportar, llevándolo al colapso e inoperatividad.

 

En definitiva, la diferencia entre ambos es el número de ordenadores o direcciones IP desde donde se realiza el ataque

 

 

Ataques DDoS más famosos

 

Nadie está libre de ser víctima de un ataque DDoS o DoS. Desde empresas pequeñas hasta grandes corporaciones reconocidas.

 

Algunos de los ataques DDoS más famosos han sido dirigidos a los servicios de Google, al servicio de computación en la nube AWS, al servicio de gestión de código en línea GitHub, al proveedor de DNS llamado Dyn, entre otros.

 

>> Leer: Consejos y medidas de seguridad informática para empresas <<

Objetivo de este tipo de ataques

Los motivos por los cuales se realiza un ataque de denegación de servicios pueden ser muchos: desde obtener dinero por parte del atacante, hasta una forma de venganza por parte de un ex trabajador de la empresa que sufre el ataque o generar perjuicio por parte de la competencia. Sin embargo, el objetivo suele ser siempre el mismo: desprestigiar a la empresa afectada.

 

Un ataque DDoS perjudica a una marca en el sentido de que, al atacar su web, servicio o red y dejarla inoperativa, esta debe actuar rápido para no perjudicar al usuario final, debe invertir en recursos para corregir el problema e incluso entregar dinero para que el o los atacantes dejen de colapsar el sistema. 

 

Además de la pérdida monetaria, un ataque DDoS puede generar desconfianza en los usuarios finales, quitándole prestigio a la compañía afectada. 

¿Cómo prevenir un ataque DDoS?

Algunos sitios webs tienen más riesgos de sufrir un ataque de denegación de servicio que otros, ya sea por alojamiento barato, sitios desactualizados, falta de preparación, entre otros.


Para evitar que tu empresa sea víctima de un ataque de denegación de servicio es importante tener en consideración los siguientes consejos básicos:

  • Tener un equipo encargado de tecnologías de la información (TI).
  • Educar al personal en medidas básicas, por ejemplo, saber detectar cualquier actividad inusual e informar a los especialistas.
  • Equiparse con herramientas y soluciones informáticas seguras y confiables.

En definitiva, las empresas deben buscar medidas de nueva generación, para afrontar ataques cada vez más sofisticados por parte de los ciberdelincuentes.

 

 

CTA EBOOK ARTICULO

coméntanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Qué es un Ataque de denegación de servicio (DDoS) y cómo prevenirlo?

09 marzo 2022

¿Qué es el ataque de denegación de servicio (DDoS)? ¿Cómo afecta y qué se puede hacer para mitigar los ataques de este tipo? Aquí ...

¿Qué hemos aprendido del teletrabajo?

23 febrero 2022

¿Qué hemos aprendido del teletrabajo?¿Cuáles siguen siendo sus desafíos y oportunidades? Aquí te contamos sus principales desafíos...

¿Qué es un Softphone y cómo funciona?

09 febrero 2022

El softphone es una solución derivada de telefonía IP con la cual las empresas pueden mantener una comunicación clara y eficiente.