Tipos de malware que atacan a las empresas

09 noviembre 2021

A veces podemos pensar que la tecnología es super poderosa. La ciencia ficción nos muestra mundos donde las máquinas toman el control de la humanidad, representándolas como indestructibles, sin embargo, al igual que los seres vivos, no están exentas de contraer un virus y enfermarse. Así mismo, los aparatos tecnológicos y computadores en las empresas, son vulnerables a las infecciones informáticas, más conocidas como “softwares maliciosos” o malwares.

 

Los malware pueden ser un dolor de cabeza para las empresas si uno o varios de sus dispositivos llega a ser víctima de un software malicioso.

 

En este artículo te contamos qué son, cuáles existen y cómo prevenir las amenazas de malware.

¿Qué son los malware o software malicioso?

Los malware son software o programas maliciosos que infectan los sistemas operativos de computadores (ya sea PC, Mac u otros) o dispositivos móviles (celulares, tablets y otros). Es una forma común de infectar los sistemas porque acceden de forma sutil a través de archivos, enlaces o páginas web que contiene un código malicioso, que se visita al navegar por internet y por medio de un solo click o descarga, el malware ya entró al sistema.

La palabra malware proviene de malicious software, que significa software malicioso, y son programas que infectan los sistemas informáticos con el objetivo de inutilizar los dispositivos y equipos o destruir, robar o secuestrar la información almacenada.

 

Dentro de los malware existe una gran variedad de virus, cada uno con especificaciones e intenciones de ataque distintas, desde recopilar datos y enviarlos a un pirata informático, bloquear accesos a la red, dejar los equipos completamente inutilizables, destruir, robar o “secuestrar” la información, hasta espiar todo lo que se realiza en el dispositivo.

 

Los malware son considerados un tipo de ciberataque porque, aunque se crean de manera general y prácticamente cualquier dispositivo de manera aleatoria puede ser víctima de un virus malicioso, los malware pueden ser enviados de manera intencional a correos electrónicos (por ejemplo invitando a descargar un documento Word o PDF con un código oculto) para hacer caer un equipo en específico con el objetivo de alterar su funcionamiento.

 

De esto las empresas deben ser muy cuidadosas y estar alerta, porque los ciberataques a organizaciones ha crecido un 25% a causa de la pandemia, y son ataque profesionalizados que se realizan desde distintas partes del mundo.

¡Conoce las tendencias en tranformación digital!

Tipos de software maliciosos más comunes

Spyware

 

Aplicación maliciosa que tiene el objetivo de espiar el dispositivo afectado. Estos recogen datos personales, datos de la actividad que se realiza por internet e información sin consentimiento. Un spyware se puede contraer por medio de correos spam o sitios web que entregan una descarga de documento dudoso. Por ejemplo, al aceptar los términos y condiciones de una aplicación, sin leer la información, podríamos estar aceptando un spyware (por eso es importante leer la letra chica).

 

Dentro de esto existen tipos de spyware, por ejemplo los ladrones de contraseñas o spyware específicos para robar datos bancarios como números de tarjetas de crédito, entre otros.

 

Ransomwares o Secuestro de datos

 

Los virus que enferman los dispositivos no son la única forma de sabotear el sistema, los malware secuestradores de datos también ponen en jaque la seguridad de la información digital. Este tipo de virus captura información, o el sistema completo, e impide que se puedan abrir o hacer uso de ellos. Para volver a utilizar el dispositivo el malware pide un pago en dinero por el rescate, una vez realizado el pago la información se desbloquea. El pago que se exige puede ser en criptomonedas o tarjetas de crédito.

 

Troyanos

 

¿Conoces la historia del caballo de Troya? Este tipo de malware recibe el nombre de Troyano justamente por eso. Este virus ingresa a un sistema haciéndose pasar por algo que no es, por ejemplo, un software estándar, pero una vez dentro del dispositivo, libera el código malicioso. Los daños que hacen este tipo de virus es la eliminación de datos, bloqueo de información, copias de datos, alterar el funcionamiento de los dispositivos. Además puede ser la puerta de entrada para otros tipos de malware que terminarán actuando de forma simultánea en el dispositivo infectado.

 

Gusanos

 

Este virus recibe el nombre de gusano porque tiene la capacidad de moverse y replicarse de un dispositivo a otro a través de redes de información. Para lograr esto el gusano informático crea copias de sí mismo para luego propagarse por medio de unidades USB o archivos adjuntos en correos electrónicos. El daño que causa este tipo de malware quizás es más sutil que otros, ya que su propósito, a diferencia de los ransomware, no es obtener dinero, pero sí causa daño a nivel de capacidad de los dispositivos. Uno de los síntomas que muestran los dispositivos es que se comienzan a quedar sin espacio libre en la memoria y se comienza a ralentizar o fallar.

Recomendaciones para enfrentar los malware

Todos los dispositivos están vulnerables a recibir ataques de malware, especialmente hoy donde hay una gran cantidad de conexiones a la red. Debido a esta realidad donde nadie se escapa, es importante que las empresas, sean grandes o pequeñas, que tienen su información almacenada en computadores y en la nube sepan resguardarse de estos virus informáticos.

 

La primera recomendación siempre será educar al personal en medidas básicas, por ejemplo, mantener copias de seguridad de la información almacenada, no abrir correo de destinatarios desconocidos, solo conectarse a la red privada segura y estar alerta a cualquier cosa sospechosa que ocurra en los ordenadores, como ventanas emergentes o mensajes extraños que aparece en alguna página web.

 

Por otro lado, así como hay piratas informáticos que se dedican a la creación de software maliciosos, también hay ingenieros que se dedican a la creación de sistemas y tecnología que brindan seguridad a los dispositivos, protegiendo sus redes internas y externas. Así, hoy es posible encontrar herramientas de protección de redes como SD-WAN y sistemas de control de acceso remoto seguro.

 

En el caso de la SD-WAN o red de área amplia definida por software, es lo último en seguridad y optimización de redes. Esta es una arquitectura de WAN virtual que permite aprovechar cualquier proveedor de servicios de conexión a internet para conectar de forma segura y eficiente a los usuarios y aplicaciones. Esta tecnología se basa en software y hardware para sustentar su funcionamiento, lo que le otorga mayor rendimiento, eficiencia, seguridad, control y dinamismo en sus conexiones.

CTA INTELIGENTE  TRANSFORMACIÓN DIGITAL  (INFOGRAFIA)

coméntanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

IP fija o IP dinámica ¿Cuál es mejor para mi empresa?

22 julio 2022

Descubre la diferencia entre una dirección IP fija y una IP dinámica, para que elijas y obtengas la mejor calidad de servicio tele...

¿Qué es el SMS marketing y cómo usarlo en mi empresa?

08 julio 2022

Las campañas de marketing a través del SMS masivo siguen siendo las favoritas de muchas empresas, debido a sus grandes beneficios ...

¿Qué son los ciberataques de suplantación de identidad?

21 junio 2022

¿Cómo protegerse de estos ataques cibernéticos? En este artículo respondemos estas y otras preguntas relacionadas al delito de sup...