Consejos y medidas de seguridad informatica para empresas

21 enero 2022

Nadie está exento de recibir un correo electrónico malicioso y descargar por error un virus que infecte todo el sistema operativo, menos en tiempos donde los ciberataques a empresas han crecido un 25% a causa de la pandemia. Si quieres proteger a tu empresa de este tipo de ataques, has llegado al artículo correcto.

Aquí te contamos (o recordamos) algunos consejos básicos, pero fundamentales, que puedes seguir para mantener tus sistemas informáticos seguros, y algunas soluciones de seguridad de nueva generación para mantener tus redes libre de ataques.

La importancia de la seguridad informática

Toda empresa u organización posee datos confidenciales e información valiosa para su funcionamiento, es por esto que la seguridad de los datos se ha vuelto un tema crucial en ellas.

En este sentido, la seguridad informática viene a ser una respuesta para proteger los sistemas informáticos. También conocida como la seguridad de la tecnología de la información, es la disciplina encargada de asegurar la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los activos de información.

Debido a que la digitalización y la virtualidad han tomado terreno con respecto a almacenar, recopilar y enviar información, el concepto de ciberseguridad también ha sido relevante para la protección de datos virtuales.

 

Glosario-descargable_CTA_CP-REDVOISS

La ciberseguridad

La seguridad digital, o ciberseguridad, es una rama de la seguridad de la información, que se encarga de establecer medidas de seguridad para proteger los activos de información e infraestructuras críticas relacionadas a sistemas electrónicos, informáticos, virtuales y digitales. Esto es, computadores, bases de datos, sistemas operativos, teléfonos móviles, redes corporativas, discos duros, etc. 

En otras palabras, la ciberseguridad es el área que se preocupa del análisis de riesgo y la protección de la empresa frente a amenazas digitales que provienen de entornos virtuales.

La protección de los datos es un asunto que involucra a todas las personas, especialmente a aquellas empresas que tienen activos informáticos que forman parte de su quehacer diario.

Los ciberataque: un problema que no deja indiferente a nadie

Los ciberataques o ciberamenazas son vulneraciones a los activos virtuales y/o digitales de una empresa, con el objetivo de bloquear, dañar u obtener información.

62,7% de las empresas creen que los ciberataques han aumentado desde el año 2020 debido a la pandemia de COVID-19. (Preyproject)

Muchas pequeñas y medianas empresas piensan que, por ser de menor tamaño, están fuera del riesgo de ser víctimas de pérdidas de datos o no necesitan un plan de seguridad porque no representan un “buen botín” para los ciberdelincuentes. Sin embargo, la estadística muestra que el 43% de los ciberataques afectan a pequeños negocios. (Small Business Trends)

En este contexto, es fundamental que las empresas hagan análisis de los riesgos informáticos a los que están expuestos y actualicen sus sistemas de seguridad. 

Los ataques informáticos son cada vez más sofisticados, por lo tanto las empresas deben tomar medidas de seguridad avanzadas que van más allá de los clásicos cortafuegos, copias de seguridad, antivirus tradicionales o VPNs poco efectivas.

Consejos para proteger los datos de tu empresa

Aunque las amenazas cibernéticas están cada vez más agresivas, afortunadamente existen algunas medidas básicas de seguridad informática que las personas y empresas pueden seguir para evitar un ciberataque.

  1. Firewall configurado y actualizado.

  2. Antivirus de calidad con las actualizaciones más recientes.

  3. Contraseñas seguras y actualizadas periódicamente.

  4. Actualizaciones programadas de softwares y equipos.

  5. Copias de seguridad de datos de forma periódica.

  6. Herramientas de cifrado para datos confidenciales.

  7. Capacitaciones de personal para concientización de riesgos y políticas de seguridad.

Ahora bien, se han identificado ataques cibernéticos de “nueva generación” . Gen V, que afectan especialmente a móviles, clouds y redes empresariales. Para detener este tipo de ataques, se requiere de una seguridad que esté a la altura de estos ataques, como la seguridad de nueva generación.

Seguridad de nueva generación

La tendencia está en desarrollar sistemas y tecnologías que brinden mayor protección a la red, los sistemas virtuales, los accesos de usuario y los dispositivos conectados a internet

Actualmente existen sistemas con tecnología de punta que permiten brindar multicapas de seguridad extra y robusta, protegiendo tanto los dispositivos como la red y el acceso de los usuarios. Así, hoy es posible encontrar herramientas de administracipon y protección de redes como SD-WAN y sistemas de control de acceso remoto seguro SDP Software Defined.

Protege a tu empresa con soluciones y herramientas de ciberseguridad que sean integrales y confiables, como el caso de Redvoiss, una empresa que te entrega soluciones de seguridad y redes acorde a los tiempos de transformación digital. ¡Evita pérdidas millonarias que podrían desmoronar irreparablemente el negocio o la reputación de la compañía!

Nueva llamada a la acción

coméntanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ejemplos de estrategias omnicanal en empresas de servicio al cliente

12 diciembre 2023

Conoce los diez ejemplos de estrategias omnicanal que debes tener en cuenta al implementarla en tu empresa de servicio al cliente.

Estrategia Omnicanalidad centrada en el cliente

05 diciembre 2023

¿Tienes dudas sobre la estrategia omnicanalidad? Conoce los detalles que necesitas saber y las razones por las qué debes contar co...

Trabajo Remoto: Desafíos, ventajas y desventajas

27 noviembre 2023

Trabajo Remoto ¿Qué ventajas, desventajas, aprendizajes y desafíos ha traído para las empresas? Aquí te lo contamos.