¿Qué es la telefonía IP y cómo funciona?

16 noviembre 2021

Es un hecho, la telefonía convencional dentro de la empresa ha desaparecido casi completamente. Y esto no es casualidad, sino que es parte de la transformación digital que ha llegado de golpe para mejorar la eficiencia, costos y productividad en diversos aspectos de la empresa. En el caso de las comunicaciones por voz, los teléfonos analógicos han quedado en el pasado, dando paso a la telefonía por internet.

 

Hoy en día, es difícil encontrar una empresa moderna que no cuente con un sistema de telefonía IP o servicio VOIP. Pero, ¿qué significan estos conceptos, cómo funcionan y cuál es su beneficio para la empresa? En este artículo te lo contamos.

¡Conoce las tendencias en tranformación digital!

Del cable al internet

La transición de la telefonía convencional a una que utiliza la red de internet no es novedad. Es algo que todos pudimos experimentar cuando comenzamos a realizar nuestras primeras llamadas por aplicaciones como Skype o Messenger, y nos dimos cuenta de que era fácil, rápido y barato. Así mismo, en la actualidad, la mayoría de las empresas han abandonado los aparatos telefónicos tradicionales, modernizando sus sistemas de comunicación para realizar llamadas telefónicas mediante servicios de telefonía IP.

¿Qué es la telefonía IP?

La telefonía IP (Internet protocol) es la infraestructura y programación que habilita un sistema de comunicación telefónica mediante un protocolo de internet. Es decir, la telefonía IP es un servicio de comunicación telefónica que funciona mediante conexión a internet, gracias a la tecnología VoIP.

 

De esta forma, una empresa puede tener una central IP virtual con redes telefónicas conectadas para realizar llamadas internacionales, locales o internas, manteniendo sus números de teléfono corporativo, mejorando los costos, eficiencia y flexibilidad.

¿Cómo funciona la telefonía IP?

La telefonía IP funciona mediante la tecnología VoIP que son las siglas en inglés de “Voice over Internet Protocol”, que en español significa Voz sobre IP. Esta tecnología hace posible digitalizar la voz de una llamada telefónica y transformarla en forma de paquetes de datos para ser enviados a través de internet o, más precisamente, mediante un protocolo IP.

 

La diferencia entre VoIP y Telefonía IP, es que VoIP se refiere a la tecnología voz sobre IP, mientras que la telefonía IP es el servicio telefónico que utiliza esta tecnología para realizar y recibir llamadas por medio de internet.

 

 

Ventajas de la telefonía IP

 

Los servicios de telefonía IP y centrales telefónicas virtuales son un gran salto de las empresas, recibiendo otorgando numerosos beneficios tales como:

  • Facilidad y rapidez en las instalaciones.
  • Reducción de costos de instalación y uso.
  • Reducción de costos fijos por troncales.
  • Interfaces intuitivas y fáciles de gestionar.
  • Flexibilidad en sus ampliación o reducción.
  • Movilidad y conectividad a distancia.
  • Disponibilidad para múltiples dispositivos.
  • Alta calidad en transmisión de voz.
  • Funcionalidades y configuraciones avanzadas.
  • Monitoreo y gestión en tiempo real.
  • Reportería y analíticas medibles.

En conclusión, la telefonía IP es un gran beneficio para las empresas, mejorando la eficiencia, control, productividad y reduciendo los costos en servicio de comunicaciones. Sin embargo, una empresa que esté buscando crecer y conseguir comunicaciones unificadas, debe sin duda considerar la incorporación de servicio de calidad de una empresa con experiencia y soporte técnico confiable.

CTA INTELIGENTE  TRANSFORMACIÓN DIGITAL  (INFOGRAFIA)

coméntanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

IP fija o IP dinámica ¿Cuál es mejor para mi empresa?

22 julio 2022

Descubre la diferencia entre una dirección IP fija y una IP dinámica, para que elijas y obtengas la mejor calidad de servicio tele...

¿Qué es el SMS marketing y cómo usarlo en mi empresa?

08 julio 2022

Las campañas de marketing a través del SMS masivo siguen siendo las favoritas de muchas empresas, debido a sus grandes beneficios ...

¿Qué son los ciberataques de suplantación de identidad?

21 junio 2022

¿Cómo protegerse de estos ataques cibernéticos? En este artículo respondemos estas y otras preguntas relacionadas al delito de sup...