¿Qué es la dirección IP de un computador y cómo conocerla?

08 abril 2022

¿Alguna vez te has puesto a pensar en la gran cantidad de dispositivos conectados a internet que existen en el mundo? Según estadísticas se estima que para el 2023 habrá 29.300 millones de dispositivos conectados. Por otro lado, ¿te has puesto a pensar cuántas páginas web existen en internet? Tan solo Google indexa 130,000 millones de páginas alrededor del mundo.

Si el mundo de internet fuera un mundo real tal como la ciudad donde vivimos, seguramente esta colapsaría. Para que no pase esto y haya un orden dentro del caos, internet tiene ciertos protocolos, uno de estos es el IP. Aquí te contamos más sobre esto y qué deberías saber.

 

Comunicaciones IP para tu empresa

Protocolo de internet

Primero que todo, IP significa Internet Protocol (protocolo de internet) y se refiere a la dirección que se le asigna a un dispositivo electrónico dentro del mundo de internet.

En otras palabras, así como cada edificio y casa en una ciudad tiene una dirección para poder ser ubicada, cada página web, computador y otros dispositivos que se conectan a internet, tienen una dirección para identificarlo dentro de la red.

Cómo se compone la dirección IP

La dirección IP se compone de cuatro bloques de números separados por un punto, estos van del 0 al 255, divididos en categorías. Estos números no son aleatorios, más bien se desprenden del lenguaje binario, lenguaje por el cuál todos los dispositivos electrónicos se entienden.

Estos cuatro bloques de números vendrían a ser un símil a la dirección de un edificio, por ejemplo: ciudad, nombre de la calle, número del edificio, número de departamento. Así mismo los dispositivos electrónicos conectados a internet necesitan distinguirse ya que, por ejemplo, dentro de una misma oficina pueden haber muchos dispositivos conectados a internet, es decir, comparten el mismo “número de calle” y mismo “número de edificio”, pero tienen distinto “número de departamento”.

Direcciones IP privadas y públicas

Dentro de las direcciones IP podemos encontrar aquellas que son públicas y privadas, dinámicas y estáticas. A continuación detallamos cada una de ellas.

Dirección IP privadas 

Las direcciones privadas son asignadas a cada dispositivo conectado dentro de una red de internet privada o interna. Por ejemplo, en una oficina hay una serie de computadores que se conectan a un router, éste les asigna una dirección IP privada a cada uno de los computadores conectados a esa red interna.

Pueden existir dos IP privadas que sean idénticas, ya que se considera a cada red privada como independiente una de la otra. Por ejemplo, un celular conectado a una red privada en una casa, puede tener la misma IP que un computador conectado a otra red privada en una oficina, y eso no genera ningún problema.

Para conocer la IP privada de tu computador existen distintos caminos, dependiendo si es Windows, Mac u otro. Al entrar a las respectivas configuraciones es posible conocer: la dirección IP privada y la dirección IP del router, al conocer la IP del router se puede tener un mejor control de qué dispositivos se conectan o no a la red privada.

Dirección IP públicas

Cada proveedor de servicios de Internet le asigna una dirección IP a sus usuarios, y por otro lado, cada página web que se encuentra en internet tiene una dirección IP pública. Esta dirección es asignada para poder navegar y ser encontrado en internet. 

Por ejemplo, ya sabemos que dentro de una oficina los dispositivos conectados a una red privada van a tener una IP asignada, pero esos mismos dispositivos, al momento de navegar por internet, se les asigna una misma dirección IP pública.

IP Privada vs. IP Pública

Conocer tu IP pública es muy fácil, puedes buscar en internet “cual es mi ip” y podrás conocer cuál es la dirección pública que le ha sido asignada a tus dispositivos para ser encontrados dentro de la red.

“Es muy importante que no confundas a la dirección IP con la dirección MAC. La MAC es un identificador único para las tarjetas de red de los dispositivos, y por lo general es fijo para cada dispositivo (aunque puedes cambiarla)”. Xataka

En definitiva, todos los dispositivos tienen una dirección IP privada (entregada por la red privada) y una dirección IP pública (entregada por el proveedor de internet). La primera sería algo así como el número de RUT nacional, el segundo vendría a ser un pasaporte que permite ser identificado internacionalmente.

Por lo tanto, tú en estos momentos tienes dos direcciones IP, la de tu computador o teléfono móvil, y la que internet te asignó al momento que decidiste conectarte a internet e ingresar a este artículo.

Dirección dinámica y estática

Una dirección dinámica es la que el proveedor de internet le asigna a cada dispositivo. Esta dirección cambia automáticamente cada cierto tiempo, sin influir en ninguna manera en el uso que le damos a los dispositivos.

La dirección estática es aquella que cada persona le puede asignar a sus dispositivos. A diferencia de la dinámica, esta es una dirección que no cambia. Suele tener un costo adicional, ya que no es un servicio que se ofrezca por defecto.

Tanto las direcciones dinámicas como las estáticas tienen sus ventajas y desventajas, dependiendo de para qué se necesitan.

Nueva llamada a la acción

¿Para qué sirve conocer tus direcciones IP?

Muchas personas piensan que si un extraño conoce su dirección IP, entonces están expuestas a graves problemas, pero como mencionamos anteriormente, conocer las direcciones IP públicas no es información oculta (es posible conocer la dirección IP de grandes empresas como Google, Facebook, entre otras).

La dirección IP juega un papel relevante para la seguridad de la información digital de una organización.

Es importante saber que no se puede conocer la ubicación exacta de una persona a través de su dirección IP, especialmente cuando ésta es dinámica, ya que abarca un rango amplio de ubicación. No así las direcciones fijas, que al pertenecer exclusivamente a un dispositivo, está más expuesta a ciertos ataques cibernéticos.

Sin embargo, las direcciones fijas ofrecen grandes ventajas, en especial a las organizaciones, ya que permiten tener una conexión mucho más estable, tener un mejor acceso remoto y son un buen complemento para las telecomunicaciones por VoIP.

Las soluciones de seguridad en redes WAN son claves para proteger las comunicaciones de una empresa, fortaleciendo las redes privadas y así evitar que agentes externos vulneren la privacidad y perjudiquen el funcionamiento de la organización.

Conoce más de los beneficios de la telefonia ip y como tu empresa se puede beneficiar de estas.

prueba 14 días

coméntanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ejemplos de estrategias omnicanal en empresas de servicio al cliente

12 diciembre 2023

Conoce los diez ejemplos de estrategias omnicanal que debes tener en cuenta al implementarla en tu empresa de servicio al cliente.

Estrategia Omnicanalidad centrada en el cliente

05 diciembre 2023

¿Tienes dudas sobre la estrategia omnicanalidad? Conoce los detalles que necesitas saber y las razones por las qué debes contar co...

Trabajo Remoto: Desafíos, ventajas y desventajas

27 noviembre 2023

Trabajo Remoto ¿Qué ventajas, desventajas, aprendizajes y desafíos ha traído para las empresas? Aquí te lo contamos.