Las ventajas de las comunicaciones unificadas en las empresas

08 julio 2021

Las comunicaciones cambian y evolucionan constantemente, trayendo nuevas y mejores tecnologías al servicio de las empresas. Junto con el avance de la transformación digital, se han creado sistemas que permiten una comunicación más eficiente, económica y con múltiples funcionalidades. Así, surgen servicios como las llamadas de voz mediante telefonía IP, las centrales telefónicas virtuales, las conferencias web, la mensajería instantánea masivas, chat virtuales, etc.

Sin embargo, todos los avances tecnológicos en las comunicaciones deben lograr co-evolucionar juntos para mantener una coherencia lógica y funcionar de manera ordenada.

El desorden comunicacional en la empresa

En la medida que aumentan los canales disponibles para comunicarse con los clientes, la gestión puede tender a volverse desordenada o un caos, generando un problema en toda la organización.

Este es un problema complejo por al menos cuatro motivos:

  1. Diversidad de equipos profesionales dentro de la empresa, tales como: ventas, marketing, operaciones, finanzas, etc.

  2. Utilización de múltiples aplicaciones y canales de comunicación, tales como: correo electrónico, mensajes de texto, buzón de voz, videollamadas, telefonía, chat, etc.

  3. Utilización de diversos dispositivos, tales como: computadores, notebooks, tablets, teléfonos móviles, etc.

  4. Diversas modalidades de trabajo, ya sea 100% teletrabajo, mixtas, semi-presenciales o en oficina fija.

En este contexto, las comunicaciones unificadas nacen como respuesta a la necesidad que tienen las empresas de administrar y gestionar las comunicaciones de manera más simple, ordenada y eficiente.

¿Qué son las comunicaciones unificadas?

Como el término lo indica, las comunicaciones unificadas consisten en unificar los canales y medios de comunicación en una plataforma de gestión única. Es decir, es una plataforma web que funciona como herramienta de colaboración entre trabajadores y a la vez de atención al cliente.

Así, las comunicaciones unificadas permiten agilizar la toma de decisiones, resolver problemas con facilidad y se mejora notablemente la experiencia del usuario.

Las comunicaciones unificadas son una solución tecnológica para agrupar todos los canales y aplicaciones de comunicación que utiliza una empresa en un único sistema de gestión y administración.

Nueva llamada a la acción

Beneficios de las comunicaciones unificadas

Las comunicaciones unificadas tienen un gran impacto positivo para la organización y se podrían agrupar de la siguiente forma:

  • Mejora la colaboración entre diferentes equipos y áreas.
  • Permite la movilidad y trabajo remoto de los colaboradores.
  • Mejora la experiencia de los colaboradores aumentando el compromiso.
  • Mejora la rentabilidad, al otorgar una reducción de costes en tasas de servicio, administración y mantenimiento de equipos.
  • Flexibiliza a la organización para el cambio de tendencias de mercado.
  • Aumenta la eficiencia en atención, resolución de problemas y respuesta a los contactos y clientes.

En suma, todas estas ventajas impulsan la productividad, rentabilidad y competitividad de la empresa.

Para pequeñas, medianas y grandes empresas

A pesar de que muchas personas piensan que las comunicaciones unificadas son implementaciones que funcionan solo para grandes empresas, esta presuposición es errónea.

De hecho, las pequeñas y medianas empresas, al contar con un número reducido de colaboradores, tienen la posibilidad de implementar los cambios con mayor agilidad y rapidez a toda la organización. Así mismo, al ser empresas más pequeñas y sensibles a los cambios, el impacto positivo se sentirá de forma más inmediata, mejorando notablemente el ambiente laboral y la motivación de los trabajadores.

evita que tus receptores te manden a spam

coméntanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ejemplos de estrategias omnicanal en empresas de servicio al cliente

12 diciembre 2023

Conoce los diez ejemplos de estrategias omnicanal que debes tener en cuenta al implementarla en tu empresa de servicio al cliente.

Estrategia Omnicanalidad centrada en el cliente

05 diciembre 2023

¿Tienes dudas sobre la estrategia omnicanalidad? Conoce los detalles que necesitas saber y las razones por las qué debes contar co...

Trabajo Remoto: Desafíos, ventajas y desventajas

27 noviembre 2023

Trabajo Remoto ¿Qué ventajas, desventajas, aprendizajes y desafíos ha traído para las empresas? Aquí te lo contamos.