¿Qué es la seguridad digital en la empresa?

08 septiembre 2021

En el contexto de la transformación digital, la seguridad en el área de la informática es un requisito primordial tanto para usuarios individuales como para empresas y organizaciones de todo tipo. En la actualidad, el mundo está más hiperconectado que nunca antes y junto con ello, han aparecido nuevas amenazas en lo que podríamos llamar la “pandemia de la ciberseguridad”.

 

Antes que todo, es importante comprender el concepto de seguridad de la información, el cual es más amplio y engloba a todo el resto de disciplinas relacionadas a la seguridad digital, informática y ciberseguridad.

La seguridad de la información

La seguridad de la información es un conjunto de medidas que tienen como objetivo proteger los activos de información de una organización, evitando vulneraciones o incidentes, independientemente de la forma en que están almacenados. Así mismo, involucra las medidas de reacción y respuesta ante eventuales incidentes.

Los activos de información

Toda organización cuenta con activos de información de alto valor que debe proteger. Los activos de Información son toda información o recursos relacionados para creación, almacenamiento, manejo o transmisión de dicha información. Estos activos son imprescindibles para el correcto funcionamiento de la organización y, por tanto, tienen un alto valor para la misma.

 

Ejemplos de activos materiales de información son:

  • Equipos informáticos como servidores, computadores, tablets, celulares.
  • Redes, sistemas y correos electrónicos donde se comunica la organización.
  • Instalaciones y contenedores donde se almacenan otros activos de información.

Ejemplos de activos de información intangibles son:

  • Datos e información que se almacena, analiza y manipula.
  • Aplicaciones de softwares especializados para trabajar y recopilar información.
  • imagen, confiabilidad y reputación de la empresa.

La seguridad digital

La seguridad digital, también conocida como ciberseguridad o seguridad informática, son conceptos que se utilizan indistintamente en el ámbito de la seguridad de la información y se refieren a disciplinas más específicas. Esta disciplina se encarga de ofrecer un sistema de seguridad a los activos de información relacionados a entornos informáticos, virtuales y digitales.

 

En otras palabras, la seguridad digital es el área de la seguridad de la información, que se preocupa de la protección de datos e infraestructura de sistemas informáticos. Así mismo, una estrategia de seguridad digital debe tener un sistema de detección y tratamiento frente a ataques cibernéticos. Es decir, se encarga de la prevención de intrusos y ataques maliciosos que ponen en riesgo a los activos de información digitales conectados a la red.

El desafío de la seguridad digital para las empresas

Con la actual explosión de la transformación digital y el trabajo remoto, el tema de la seguridad digital y la ciberseguridad está más en boga que nunca.

 

Casi el 80% de los líderes de TI y seguridad creen que sus organizaciones carecen de protección suficiente contra los ciberataques, a pesar de las inversiones en seguridad realizadas en 2020 para lidiar con los desafíos del teletrabajo. Este alto nivel de preocupación está provocando que el 91% de las organizaciones aumenten sus presupuestos de ciberseguridad en 2021.
(Insight Cybersecurity, 2021)

 

Por tanto, la tendencia en ciberseguridad de nueva generación estará enfocada en desarrollar sistemas y tecnologías que brinden mayor protección a la red, los sistemas virtuales de almacenamiento de información, los accesos remotos de usuario y los ENDPOINT.

 

CTA ARTICULOS EBOOK CIBERSEGURIDAD

coméntanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tipos de malware que atacan a las empresas

09 noviembre 2021

Los malware pueden ser un dolor de cabeza para las empresas. En este artículo te contamos qué son, cuáles existen y cómo prevenir ...

Ventajas y desventajas del teletrabajo

02 noviembre 2021

¿Qué ventajas, desventajas, aprendizajes y desafíos ha traído el teletrabajo para las empresas? Aquí te lo contamos.

SASE: Servicio de acceso remoto seguro

27 octubre 2021

SASE corresponde a un sistema de Acceso Remoto Seguro, el cual reúne soluciones para fortalecer la seguridad de las organizaciones...