¿Qué es una central PBX virtual y cuál es su beneficio para la empresa?

04 agosto 2021

Desde su invención, el sistema telefónico ha sido el principal medio para comunicación tanto interna como externa de una empresa. De esta forma, por ejemplo, los colaboradores pueden comunicarse con los clientes o entre ellos por medio de llamadas internas, de forma más instantánea que enviando un correo electrónico. Así, la productividad y eficiencia siempre estará a “buen trote”.

 

Cuando un negocio es pequeño, como una barbería o tienda de suministros, bastará con tener una línea telefónica fija conectada a la red telefónica pública, donde se produce la conmutación de llamadas.

 

Pero, cuando los equipos de trabajo son muy numerosos, no se puede tener un teléfono por cada persona desde los conmutadores de la red pública o solo teléfono en la recepción. Es así como nace el concepto de las centrales telefónicas privadas o PBX, como una extensión de las redes públicas.

¡Conoce las tendencias en tranformación digital!

¿Qué es una PBX?

Un sistema telefónico PBX (por sus siglas en inglés “Private Branch Exchange”) es una central telefónica privada que se utiliza dentro de una empresa, permitiendo la comunicación interna y externa de múltiples líneas telefónicas.

 

Como es de esperar, las soluciones de PBX han sido aprovechadas principalmente por el mundo empresarial, el cual ha sabido sacar partido a esta tecnología para crecer y escalar sus negocios.

La telefonía IP

Con la transformación digital y la hiperconexión online, la telefonía tradicional fue rápidamente reemplazada por los nuevos avances tecnológicos VoIP y servicios de telefonía IP.

 

En resumen, VoIP (por sus siglas en inglés “Voice over Internet Protocol”) corresponde a la tecnología que, utilizando un protocolo IP, transporta la voz por medio de una red IP privada o Internet. Así, la Telefonía IP corresponde al servicio de comunicación telefónica que, empleando VoIP, se ofrece a las personas o empresas, emulando los sistemas de telefonía tradicional.

Las centrales telefónicas virtuales

Los servicios de telefonía IP tienen numerosos beneficios para las empresas, dentro de los que destaca, la posibilidad de crear una Central telefónica IP o PBX virtual para conectar la comunicación de diversas líneas telefónicas remotas por medio de las redes de internet existentes.

 

En palabras simples, una PBX virtual es una central telefónica online con una plataforma web o software para su gestión y administración. Lógicamente, la primera diferencia que existe con las PBX tradicionales, es que la PBX virtual no requiere de aparatos físicos instalados en la oficina ni cables de conexión entre las diversas líneas telefónicas.

Los beneficios de una PBX IP para las empresas

Las PBX virtuales, son una solución comunicacional empresarial que cumple con todos los atributos de las centrales telefónicas tradicionales, pero con funcionalidades avanzadas y mejoradas para facilitar la administración.

 

Por un lado, permite que los teléfonos internos de los colaboradores tengan su propio número o anexo de empresa y pueden realizar llamadas telefónicas gratuitas entre ellos desde cualquier lugar con internet. Así mismo, una central telefónica permite recibir numerosas llamadas de clientes y ser redirigidas a diferentes departamentos internos de manera remota.

 

Además, una PBX cuenta con varios canales de comunicación al exterior conocidas como troncales SIP, las cuales pueden tener diferentes números telefónicos cada una, o bien, tener un solo número con muchos canales para recibir múltiples llamadas en ese mismo número telefónico.

 

Por otro lado, existe la posibilidad de configurar múltiples opciones, como los mensajes de bienvenida, música o menú de autoatención que permite al llamante elegir opciones para ser derivado a un área específica.

 

Actualmente, existen muchas soluciones comunicacionales para las empresas que nacen de la transformación digital. Todos ellas son una gran herramienta para la eficiencia, productividad y ganar competitividad en las empresas modernas. Solamente hay que mirar con atención y estar atento a no quedarse atrás.

 

CTA INTELIGENTE  TRANSFORMACIÓN DIGITAL  (INFOGRAFIA)

coméntanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

IP fija o IP dinámica ¿Cuál es mejor para mi empresa?

22 julio 2022

Descubre la diferencia entre una dirección IP fija y una IP dinámica, para que elijas y obtengas la mejor calidad de servicio tele...

¿Qué es el SMS marketing y cómo usarlo en mi empresa?

08 julio 2022

Las campañas de marketing a través del SMS masivo siguen siendo las favoritas de muchas empresas, debido a sus grandes beneficios ...

¿Qué son los ciberataques de suplantación de identidad?

21 junio 2022

¿Cómo protegerse de estos ataques cibernéticos? En este artículo respondemos estas y otras preguntas relacionadas al delito de sup...