Evolución en centrales telefónicas virtuales para empresas

20 mayo 2021

Las comunicaciones internas y externas de una organización son claves para alcanzar el éxito. Por un lado, se debe tener una buena atención con clientes para retenerlos, y por otro lado, una buena comunicación interna es fundamental para crecer. Pero ¿qué hacer cuando los equipos de trabajo sobrepasan las 50, las 100 o las 200 personas, y además, están en modalidad de teletrabajo? El teléfono en este sentido ha sido uno de los medios de comunicación predilectos para tener una adecuada atención telefónica con colaboradores y clientes.


En este artículo hablaremos sobre las centrales telefónicas, lo útiles que siguen siendo al día de hoy para las empresas y los avances que han tenido gracias a la transformación digital. ¿Cómo pasar de una central telefónica tradicional a una central virtual? En este artículo te lo explicamos.

¡Conoce las tendencias en tranformación digital!

Las centrales telefónicas y su relevancia para las empresas

Las centrales telefónicas o PBX (Central Privada Automática), son equipos de comunicaciones que permiten realizar y recibir llamadas. En sus inicios las centrales solo eran analógicas, es decir, una caja física para conectar por cables varios teléfonos fijos. Estas centrales ayudan a gestionar las llamadas entrantes, tanto internas como externas, por lo tanto resultan ser un excelente canal de comunicación.

Contar con este servicio de telefonía es muy útil para las empresas. Sin embargo, el panorama de hoy es muy diferente a lo que se vivía hace 20 años atrás. Si antes la imagen de un escritorio lleno de teléfonos fijos era la norma, hoy en día, todo eso se conecta vía web. La mejora de las centrales telefónicas apoya la transformación digital en telecomunicaciones para que cumplan la misma función, pero de manera mucho más eficiente y segura.

Innovaciones virtuales para las centrales telefónicas

Poco a poco las centrales telefónicas se han ido adaptando a los cambios. Así por ejemplo nos encontramos con que las PBX analógicas solo permiten la transmisión de voz, datos livianos (como el fax) y una sola comunicación a la vez. Por su parte las PBX digitales permiten más de una comunicación simultánea con mejor calidad de sonido de la voz, un mayor traspaso de información por voz y datos. Y finalmente nos encontramos con la PBX de líneas IP o centrales telefónicas virtuales.


La telefonía IP corresponde al servicio de comunicación telefónica que se ofrece a las personas o empresas, emulando los sistemas de telefonía tradicional, pero por medio de internet. Esto significa la eliminación de cables de redes, equipos de conexión y una comunicación mejorada con funcionalidades avanzadas.

Comunicaciones más eficientes dentro y fuera de la oficina

Considerando el contexto de muchas empresas hoy en día (grandes empresas y con modalidad de teletrabajo), la tecnología VoIP, los servicios de telefonía IP y centrales telefónicas virtuales son un salto de las empresas en la transformación digital otorgando numerosos beneficios tales como:

  • Facilidad y rapidez en las instalaciones.
  • Reducción y ahorro de costos de instalación y uso.
  • Reducción de costos fijos por troncales.
  • Interfaces intuitivas y fáciles de gestionar.
  • Flexibilidad en sus capacidades de ampliación o reducción.
  • Movilidad y conectividad a distancia.
  • Disponibilidad para múltiples dispositivos.
  • Alta calidad en transmisión de voz.
  • Nuevas funcionalidades y configuraciones avanzadas.

Hoy por hoy existen empresas de telecomunicaciones que ofrecen servicios de centrales telefónicas, tanto virtuales como físicas. El cambio es rápido, seguro y eficiente, con la posibilidad de tener planes de minutos, portabilidad numérica para no perder los actuales números telefónicos, entre otras cosas.

 

Si estás buscando abaratar costos, tener un mejor servicio y una herramienta adecuada para el trabajo presencial y remoto, las centrales telefónicas virtuales sin duda son una excelente opción. Conoce más de ellas aquí.

 

CTA ARTICULOS INFOGRAFIAS

coméntanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

IP fija o IP dinámica ¿Cuál es mejor para mi empresa?

22 julio 2022

Descubre la diferencia entre una dirección IP fija y una IP dinámica, para que elijas y obtengas la mejor calidad de servicio tele...

¿Qué es el SMS marketing y cómo usarlo en mi empresa?

08 julio 2022

Las campañas de marketing a través del SMS masivo siguen siendo las favoritas de muchas empresas, debido a sus grandes beneficios ...

¿Qué son los ciberataques de suplantación de identidad?

21 junio 2022

¿Cómo protegerse de estos ataques cibernéticos? En este artículo respondemos estas y otras preguntas relacionadas al delito de sup...