SD-WAN una alternativa a las MPLS corporativas

15 septiembre 2021

La necesidad de las empresas por conseguir conexiones más fluidas y seguras ha hecho que las tecnologías de red avancen rápidamente para satisfacer esta necesidad. Así es como a mediados de los años 90 nacen las MPLS que son conocidas en el mundo empresarial por ser una alternativa de conexión que ofrece seguridad y rapidez, pero a un alto costo. Sin embargo, la actual transformación digital, ha permitido el surgimiento de nuevas alternativas que proveen soluciones similares, pero virvirtuales y a menores costos.

¿Qué es una MPLS?

Una MPLS por sus siglas en inglés “Multiprotocol Label Switching” lo que se traduce en conmutación de etiquetas multiprotocolo, es un sistema que permite transmitir datos bajo diferentes etiquetas, mejorando el flujo de trabajo de Internet. Este sistema se creó para unificar diversos tipos de datos transmitidos a través de la misma red de forma privada y que esto no genere un problema de velocidad.

Sin embargo, aunque hasta la fecha siguen siendo muy utilizadas, las MPLS han perdido popularidad debido a sus elevados costos, dando espacio para nuevos sistemas como las famosas VPN y las soluciones SD-WAN.

Nueva llamada a la acción

La alternativa SD-WAN

Una SD-WAN por sus siglas en inglés que significan Software-defined Wide Area Network o red de área amplia definida por software en español, viene a ser la revolución en redes que compatibiliza efectivamente con todas las tecnologías comunicacionales modernas.

Una SD-WAN optimiza la conexión de red basando su funcionamiento en Software, permitiendo mayor eficiencia, seguridad y control de las comunicaciones.

La SD-WAN es una tecnología WAN virtual que permite a las empresas aprovechar cualquier proveedor de Internet para conectar de forma segura y eficiente a los usuarios y aplicaciones. Esta tecnología se basa en software para sustentar su funcionamiento y es justamente este componente el que le otorga mayor rendimiento, eficiencia, seguridad, control y dinamismo en sus conexiones.

Soluciones SD-WAN para la empresa

Una empresa que cuente con un sistema SD-WAN otorgará a los encargados de la administración y configuración un mayor control, facilitando las gestiones y mejorando la seguridad. Así mismo, todos los usuarios pueden beneficiarse de la eficiencia en el tráfico de datos y rendimiento de las aplicaciones que ofrece, mejorando la experiencia de usuario y productividad.

Todos los usuarios puedan beneficiarse de la eficiencia y seguridad que ofrece la SD-WAN, mejorando la experiencia y potenciando la productividad.

Beneficios para la empresa de una SD-WAN:

  • Proporciona una conexión dinámica de sucursales y teletrabajadores.
  • Reduce los costos y rentabilidad frente a sistemas tradicionales.
  • Mejora notablemente la experiencia de usuario.
  • Facilita las gestiones con una administración de redes centralizada.
  • Ofrece visibilidad de las redes, monitoreando todo lo que en ella ocurre.
  • Aumenta la ciberseguridad frente a filtraciones y ataques.
  • Optimiza los rendimientos, eficiencias y disponibilidad de redes.

Todas estas mejoras de SD-WAN permiten al equipo administrador TI no tener que estar todo el tiempo resolviendo problemas de redes, otorgándoles mayor tiempo para pensar y trabajar en nuevas mejoras o proyectos para la empresa.

Así, en la actualidad, las alternativas SD-WAN son soluciones que brindan las mismas y mejores beneficios que las antiguas MPLS. De esta forma, la empresa puede no solamente optimizar sus sistemas de redes, sino también mejorar la rentabilidad y competitividad.

Glosario-descargable_CTA_CP-REDVOISS

coméntanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ejemplos de estrategias omnicanal en empresas de servicio al cliente

12 diciembre 2023

Conoce los diez ejemplos de estrategias omnicanal que debes tener en cuenta al implementarla en tu empresa de servicio al cliente.

Estrategia Omnicanalidad centrada en el cliente

05 diciembre 2023

¿Tienes dudas sobre la estrategia omnicanalidad? Conoce los detalles que necesitas saber y las razones por las qué debes contar co...

Trabajo Remoto: Desafíos, ventajas y desventajas

27 noviembre 2023

Trabajo Remoto ¿Qué ventajas, desventajas, aprendizajes y desafíos ha traído para las empresas? Aquí te lo contamos.