¿Que es sdwan?

10 noviembre 2022

Cada vez se escucha más acerca de la tecnología SD-WAN. Lo cierto es que este tipo de conceptos nombrados por siglas, normalmente son algo confusos de comprender.

Desde Redvoiss queremos llevarte claridad, en este artículo te contaremos el detrás de escena de esta tecnología, cómo funciona y sus beneficios.

Lo primero que debemos saber

Antes de ahondar en el tema, es importante entender el concepto. Partiremos por la base al explicar que las siglas SD-WAN significan Software-Defined Wide Area Network o, como es conocido en español, Área Extensa Definida por Software.

¿Que tiene para ofrecer esta tecnología?

Nos permite gestionar y controlar, de forma centralizada, a la totalidad de componentes del hardware mediante un software, de manera sencilla.

Cabe destacar que la SD-WAN llega para constituir un nuevo enfoque en términos de conectividad de la red, esto trae aparejado un amplio abanico de beneficios de los que hablaremos unos párrafos más abajo. 

¿Cómo funciona la SDWAN?

En este punto seremos lo más claros posibles para evacuar todas las dudas que puedan surgir.SD-WAN utiliza un software y una función de control que se encuentra centralizada para poder dirigir y administrar el “tráfico” inteligentemente a través de la WAN de acuerdo a la prioridad que este tenga, los requisitos de seguridad de la organización y la calidad del servicio.

El modelo tradicional de SD-WAN, se encuentra centrado en el router y distribuye la “función de control” en todos los dispositivos conectados a la red.

Dicho en otras palabras, esta tecnología conecta a los usuarios a cualquier aplicación desde el centro de tus datos ubicado en la nube. De esta manera todos los equipos de la red obtienen la visibilidad que necesitan sobre las aplicaciones utilizadas, lo que permite tomar decisiones inteligentes e informadas de mejor manera. 

Por otra parte la SD-WAN determinará, inteligentemente, que ruta es la que mejor satisface los requerimientos de la aplicación a utilizar. Esto permite que el tráfico fluya dinámicamente o, que en caso de un corte en el enlace principal, la capacidad de recuperación automática que ofrece encamine al tráfico hacia el mejor enlace que se encuentre disponible.

Beneficios de SDWAN: ¿Por qué implementarla?

Sin lugar a dudas, una de las principales ventajas que obtendrás al implementar esta tecnología en tu empresa, es que lograrás mejorar el rendimiento de las aplicaciones, podrás administrar mejor el ancho de banda y finalmente gestionar y controlar toda tu red de manera centralizada, es decir tendrás en tus manos una solución WAN propia, controlable por ti, económica y confiable.

De todas maneras, hay muchas ventajas más:

📍 Brindan a las aplicaciones en la nube, acceso confiable y seguro a internet.

📍 Elimina la extensión y complejidad de los dispositivos en las oficinas y sucursales.

📍 Unifican y centralizan toda la data para mejorar la administración, la implementación y el control de los cambios realizados.

📍 Permiten que el proceso de conectividad sea más simple tanto en entornos mixtos (locales, híbridos o en la nube).

📍 Mejor experiencia UX que permite a los sitios remotos conectarse de manera más fácil a las redes, obteniendo mejor latencia, rendimiento y confianza en la conectividad.

📍 Permite a las empresas ofrecer respuestas mejores y más rápidas.

📍 Podrás modificar el ancho de banda debido a que los routers de esta tecnología son capaces de eliminar o agregar conexiones según la necesidad de la empresa.

Podríamos utilizar una página entera para solo nombrarte los beneficios que el SD-WAN ofrece.

Te invitamos a conocer más de esta y otras tecnologías como lo es la telefonia ip que llevarán la comunicación y conectividad de tu empresa al siguiente nivel.

Comunicaciones ip para tu empresa

coméntanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ejemplos de estrategias omnicanal en empresas de servicio al cliente

12 diciembre 2023

Conoce los diez ejemplos de estrategias omnicanal que debes tener en cuenta al implementarla en tu empresa de servicio al cliente.

Estrategia Omnicanalidad centrada en el cliente

05 diciembre 2023

¿Tienes dudas sobre la estrategia omnicanalidad? Conoce los detalles que necesitas saber y las razones por las qué debes contar co...

Trabajo Remoto: Desafíos, ventajas y desventajas

27 noviembre 2023

Trabajo Remoto ¿Qué ventajas, desventajas, aprendizajes y desafíos ha traído para las empresas? Aquí te lo contamos.