¿Qué hemos aprendido del teletrabajo?

23 febrero 2022

Hace 2 años eran pocas las empresas que tenían como opción la posibilidad de teletrabajar, hoy esta modalidad ha pasado a ser una realidad para muchas organizaciones. Lo que en un inicio fue una alternativa provisoria, hoy ha pasado a ser una normalidad.

 

 

¿Qué hemos aprendido del trabajo remoto a casi 2 años del inicio de la pandemia por coronavirus? ¿Cuáles siguen siendo los desafíos y oportunidades en cuanto a la digitalización en la empresa? En este artículo abordamos a grandes rasgos lo que hemos aprendido en este tiempo de pandemia.

A dos años de la pandemia

Han sido dos años de adecuarse a una nueva normalidad, una donde las personas usan mascarilla, mantienen distancia social, hay aforos y el teletrabajo parece ser la mejor alternativa para seguir funcionando corporativamente.

 

El teletrabajo ha sido uno de los cambios más importantes para algunas empresas, una modalidad que desafía el uso de tecnologías digitales y la adaptabilidad a la transformación digital.

 

La modalidad remota es ahora el lenguaje entre las empresas y sus colaboradores. Esto demuestra que las comunicaciones empresariales se vieron forzadas a ser transformadas a la nueva era digital, tanto a nivel de organización interna como en su capacidad externa de conectar con sus clientes.

 

Por tanto, el desafío en este ámbito es lograr una transición exitosa a sistemas digitales que mejoren la eficiencia de los procesos comunicacionales.

CTA INTELIGENTE  TRANSFORMACIÓN DIGITAL  (INFOGRAFIA)

 

 

Ventajas del teletrabajo

 

Algunas de las ventajas que persisten luego de estos dos años son:

  • Compatibilizar tiempo de vida personal y trabajo.
  • Eliminar tiempos de traslado (y sus costos asociados).
  • Reducir el estrés derivado de los tacos y el ajetreo de la ciudad.
  • Reducción de costos fijos para las empresas.
  • Contrataciones de talentos de otras partes del país o del mundo.
  • Impulsa el uso de nuevas tecnologías.
  • Una mayor inclusión social.

 

Desventajas del teletrabajo

 

CTA BLOG EBOOK CIBERSEGURIDAD

 

Por otro lado, estos meses de trabajo remoto han demostrado algunas desventajas, principalmente en relación a la comunicación y el uso de tecnologías digitales:

  • Demora en los procesos, especialmente cuando se estaba acostumbrado a hacerlo presencial.
  • Fallas en la comunicación interna.
  • Desorganización en los equipos de trabajo.
  • Carga laboral más pesada.
  • Falta de soluciones digitales para mantenerse conectados.
  • Dificultad para digitalizar ciertos procesos.

>> Leer: Ventajas y desventajas del teletrabajo <<

La otra pandemia: los ciberataques

 

Junto con todos los beneficios, ventajas y desafíos positivos que el teletrabajo permite, también se incrementaron las amenazas en el plano digital. Si bien la digitalización permite que la información esté más accesible para todas las personas, los espacios informáticos y virtuales son cada vez más inseguros, y las empresas están viviendo una especie de “pandemia de las ciberamenazas”.

“El 2020, los ataques de malware aumentaron en un 358% en general y el ransomware aumentó en un 435% en comparación con 2019.”
(Deep Instinct, 2021)

En este contexto, la seguridad de la información, la seguridad informática y ciberseguridad, son más relevantes que nunca para las organizaciones que quieran asegurar su estabilidad en el tiempo.

 

 

>> Leer: Tipos de malware que atacan a las empresas <<

La gran dimisión o la gran renuncia

Durante el año 2020 muchas empresas se vieron en la obligación de funcionar de manera remota, situación que a muchos trabajadores les pareció bien. Sin embargo, durante el 2021, muchas empresas comenzaron a volver a la presencialidad, situación que no fue muy bien recibida. Millones de trabajadores en Estados Unidos (aproximadamente unos 38 millones) renunciaron a sus trabajos durante agosto y diciembre de 2021, dando paso a un fenómeno que se denominó “la gran dimisión”.

 

Esto se ha replicado en países de Europa, y es que al parecer la modalidad de teletrabajo hizo valorar la flexibilidad y espacio personal por sobre todas las cosas, especialmente por la generación millennial, e hizo replantearse la obligatoriedad de la modalidad presencial.

 

Frente a esto, el sistema híbrido pareciera ser una de las mejores soluciones para una mejor conciliación laboral y personal y mitigar el descontento de los trabajadores ante la alternativa de volver a lo presencial.

Una nueva perspectiva del teletrabajo

 

Aunque se desprende una serie de beneficios del teletrabajo y resulta ser una modalidad cómoda para muchas personas y empresas, esto no significa que la presencialidad ha llegado a su fin. Más bien la modalidad híbrida se posiciona como la tendencia laboral luego del teletrabajo.

 

Para llevar a cabo la modalidad híbrida con éxito es necesario que los trabajadores reciban de parte de sus empleadores una serie de medidas para cuidar la salud mental y física de las personas, por ejemplo tecnologías de la información y la comunicación y equipos adecuados.

 

Es aquí donde muchas organizaciones fallan, ya que desconocen la soluciones digitales que tienen a su disposición, no se atreven a adquirir soluciones digitales y existe cierto grado de resistencia al cambio digital. Lo vemos reflejado en el bajo porcentaje de madurez digital en la que aún se encuentran muchas empresas.

Los desafíos y oportunidades del trabajo remoto

CTA BLOG EBOOK

La transformación digital en parte consiste en incorporar tecnología para modernizar un sistema de trabajo con el fin de ganar eficiencia y rentabilidad en los procesos. En este sentido, uno de los desafíos más grandes ha sido la adaptación digital en relación a las comunicaciones, es decir, pasar de los sistemas tradicionales a los sistemas digitales. 

 

Para esto es clave adquirir tecnologías apropiadas que permitan seguir manteniendo una buena comunicación interna y externa ya sea en modalidad de teletrabajo, híbrida e incluso presencial.

 

Uso de tecnologías apropiadas

 

Es importante que las empresas adopten tecnología acorde a su realidad, necesidades y habilidades tecnológicas, y no simplemente adquirir soluciones digitales sin considerar su propio contexto.

 

Algunas de las tecnologías digitales a las que las empresas pueden acceder para mejorar su comunicación tanto interna como externa son: centrales telefónicas virtuales, telefonía IP, softphone y todo lo relacionado a la tecnología VoIP y el uso del espacio digital en la nube.

 

La pandemia aún no termina del todo y la revolución de la tecnología digital sigue avanzando cada vez más rápido, por lo tanto, todavía queda mucho por aprender en cuanto a la adaptación digital en las empresas. 

 

Lo importante es que las empresas aprovechen los dispositivos y tecnologías que les ayuden a aumentar la productividad y se adapten a la transformación digital en el ámbito de sus comunicaciones (ya sean en teletrabajo o híbrido), adquiriendo herramientas necesarias para enfrentar las exigencias de hoy.

 

 

CTA EBOOK ARTICULO

coméntanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

IP fija o IP dinámica ¿Cuál es mejor para mi empresa?

22 julio 2022

Descubre la diferencia entre una dirección IP fija y una IP dinámica, para que elijas y obtengas la mejor calidad de servicio tele...

¿Qué es el SMS marketing y cómo usarlo en mi empresa?

08 julio 2022

Las campañas de marketing a través del SMS masivo siguen siendo las favoritas de muchas empresas, debido a sus grandes beneficios ...

¿Qué son los ciberataques de suplantación de identidad?

21 junio 2022

¿Cómo protegerse de estos ataques cibernéticos? En este artículo respondemos estas y otras preguntas relacionadas al delito de sup...