Qué es un endpoint y como protegerlo

14 diciembre 2021

Vivimos en un mundo donde prácticamente todo requiere de una contraseña para funcionar: teléfonos móviles, computadoras, tablets, correos electrónicos, cuentas bancarias, aplicaciones móviles, etc., desde ese punto de vista, el plano digital aparentemente está seguro.

Sin embargo, existen muchas amenazas digitales a la cual nos exponemos a diario, algunas más devastadoras que otras. Si nos movemos dentro del mundo de la transformación digital, es importante tener en conocimiento algunos conceptos claves que son importantes, por ejemplo, el “endpoint”. Aquí te explicamos de qué se trata este tema, cómo identificarlos en tu empresa, cómo proteger los endpoints de ciberataques, cómo aumentar la seguridad de endpoints y cómo reforzar la detección de amenazas digitales .

¿Qué es un endpoint?

Por traducción un endpoint es un “punto final” y se refiere a un dispositivo remoto que está conectado a una red. Los endpoints son una de las partes más vulnerables en una organización, es muy fácil ser víctima de un ataque cibernético que afecte a algún endpoint, por eso es importante asegurarlos.

Un endpoint podría ser cualquier tipo de dispositivo móvil:

  • Ordenador de escritorio
  • Computadores portátiles
  • Tablet
  • Teléfonos móviles
  • Estaciones de trabajo

Bajo esta definición, una empresa puede tener muchos dispositivos conectados a sus redes, esto quiere decir que el perímetro físico de conexión que alcanza una organización no se limita solamente a su espacio físico de oficinas (como se conocía antes), sino que ahora el perímetro estará donde se encuentre el usuario, ya sea desde la oficina, desde su casa, desde un restaurante, etc.

Estas nuevas oportunidades que nos permite la transformación digital son muy buenas para el crecimiento de una empresa, pero también abre más puntos débiles en cuanto a la ciberseguridad. Por lo tanto surge la pregunta ¿cómo proteger un endpoint de los ciberdelincuentes?

Nueva llamada a la acción

Cuando el antivirus no es suficiente

Una empresa puede tener cientos de endpoints funcionando desde sus redes virtuales, por lo tanto son muchos los puntos débiles por donde se puede colar una amenaza virtual. Frente a esto, un antivirus tradicional no es una solución de seguridad muy completa para prevenir, detectar y atacar ataques cibernéticos.

Sin embargo no está todo perdido, hay ciertas medidas de seguridad informática que son básicas, las cuales toda empresa que usa dispositivos digitales debería poner en práctica. Estas son:

  • Tener firewall configurado y actualizado.
  • Tener un antivirus de calidad con las actualizaciones más recientes.
  • Poseer contraseñas de acceso fuertes y actualizadas periódicamente.
  • Optar por actualizaciones programadas de softwares y equipos.
  • Generar copias de seguridad de datos de forma periódica
  • Tener herramientas de cifrado para datos confidenciales
  • Involucrarse en capacitaciones de personal para concientización de riesgos y políticas de seguridad

Además de tener en consideración estas prácticas para detectar amenazas, una de las mejores maneras de proteger los puntos finales es tener una protección especialmente dirigida a estos.

Protección de endpoints

El enfoque tradicional de protección con firewall o antivirus no es suficiente, por lo tanto una capa de seguridad moderna implica cubrir la ciberseguridad en el Modelo de Bloques y con un robusto plan de protección y Patching. Una buena protección de endpoints debe tener por lo menos cuatro capas de seguridad:

  • Capa de antivirus de nueva generación.
  • Capa de detección y respuesta para endpoints (EDR).
  • Capa de protección sistema operativo vía patching.
  • Capa de protección de la administración con control de privilegios.

Este sistema de protección de endpoints es parte de un sistema de acceso remoto seguro, el cual reúne una serie de soluciones de seguridad multicapa. Estas soluciones son altamente efectivas para empresas que buscan tener una ciberseguridad fuerte, ya que, así como los cibercriminales y hackers han actualizado su tecnología, las empresas deben actualizar y evolucionar sus sistemas de seguridad informática para estar preparadas.

Gracias a la tecnología y sus avances hoy las empresas pueden adquirir estas herramientas de seguridad para protegerse contra crímenes virtuales. Ir un paso adelante de los ciberdelincuentes no es tarea imposible.

Nueva llamada a la acción

coméntanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ejemplos de estrategias omnicanal en empresas de servicio al cliente

12 diciembre 2023

Conoce los diez ejemplos de estrategias omnicanal que debes tener en cuenta al implementarla en tu empresa de servicio al cliente.

Estrategia Omnicanalidad centrada en el cliente

05 diciembre 2023

¿Tienes dudas sobre la estrategia omnicanalidad? Conoce los detalles que necesitas saber y las razones por las qué debes contar co...

Trabajo Remoto: Desafíos, ventajas y desventajas

27 noviembre 2023

Trabajo Remoto ¿Qué ventajas, desventajas, aprendizajes y desafíos ha traído para las empresas? Aquí te lo contamos.