Condenan a Telefónica a pagar multa por daños y perjuicios a Voissnet

junio 26 2018

Corte de Apelaciones respaldó a competidor en telefonía IP que acusó perjuicios por conductas anticompetitivas.

Un duro revés en tribunales sufrió esta semana Telefónica Chile. La Corte de Apelaciones de Santiago, la condenó a indemnizar los perjuicios que provocó por años al proveedor de telefonía IP Voissnet, ligada a Alberto Mordojovich.

El martes, el tribunal de alzada capitalino concluyó por la unanimidad de sus miembros que Movistar impidió el desarrollo de la telefonía IP e Chile mediante la venta atada de su propia telefonía al acceso de banda ancha a Internet. Esta conducta dejó fuera del mercado residencial y de pymes a Voissnet, quien requería un acceso de este tipo de parte de sus clientes potenciales, para poder brindar su servicio de telefonía y competir con Movistar.

La sentencia condena a Telefónica Chile al pago de aproximadamente US$9 millones de dólares más reajustes, intereses y costas.

La sentencia reconoce que las conductas de la demandada Telefónica Chile le causaron importantes perjuicios a Voissnet no permitiéndole participar en el mercado de la telefonía. La defensa de Voissnet estuvo a cargo del abogado José Miguel Gana, socio de Gana y Galvez Abogados.

Esto último, en razón de que Telefónica Chile ya había sido sancionada por el Tribunal de Libre Competencia en un fallo del año 2010. Dicho fallo reconoció que Movistar incurrió en ventas atadas respecto de los servicios de banda ancha y telefonía fija. Esto se tradujo en definitiva en que, los clientes que quisieran contratar el servicio de banda ancha con la demandada se vieran en la obligación de contratar igualmente, el servicio de telefonía fija proporcionado por ésta. Por lo tanto, los clientes no podían contratar la banda ancha para usarla como quisieran con servicios de voz sobre ésta como los ofrecidos por Voissnet. Hoy, servicios de este tipo se conocen en el mercado como OTT (Over The Top) y son tan masivos como la televisión (Netflix) las videoconferencias (Facetime) y otros.

El fallo del TDLC condenó a Movistar a pagar una multa de US$4,5 millones de dólares de esa época (2010) de beneficio fiscal. Voissnet tuvo que demandar sus perjuicios posteriormente.

Consultado Alberto Mordojovich, gerente general de Voissnet, por su impresión del fallo, comentó que “este fallo hace justicia a muchos años de emprendimiento en telecomunicaciones con nuevas tecnologías. Nos habría gustado mucho más ganarle a Telefónica en la cancha, en el mercado. Desgraciadamente ellos recurrieron a malas prácticas empresariales y frustraron gran parte de nuestra apuesta de innovación. Estas acciones han retrasado también el progreso del país en Internet perjudicando a los chilenos y a nuestra economía. Me imagino que las multas cursadas por el TDLC y esta compensación son insignificantes comparadas con el beneficio que obtuvieron para sí en todos estos años de manipulación del mercado de la banda ancha”.

Contra la sentencia de la Corte de Apelaciones podría deducirse un recurso de casación en el fondo y sería la Corte Suprema la que tenga la última palabra.

Fuente: La Tercera

coméntanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SOLUCIONES E INFRAESTRUCTURA PARA ALTOS ESTÁNDARES

junio 22 2021

Con la pandemia, la demanda por la transformación digital en la forma de operar se hizo enorme, presionando a los proveedores de s...

GARANTIZANDO UN ACCESO REMOTO SEGURO

mayo 17 2021

Con una superficie de ataque que ha crecido significativamente a raíz del teletrabajo, velar porque los colaboradores puedan tener...

Atención a Clientes en Redes Sociales

agosto 27 2020

La atención a Clientes en Redes Sociales es cada vez mayor ya que el uso ha aumentado un 9,2%