“CLIENTES DEMANDAN MÁS FLEXIBILIDAD EN TELECOMUNICACIONES”

julio 04 2018

Las empresas pueden administrar sus redes de sucursales gracias a un cambio tecnológico que cambia el rol que hasta ahora cumplían las compañías tradicionales de telecomunicaciones.

 

Para la interconexión de sucursales, las empresas habitualmente deben escoger un solo proveedor de telecomunicaciones. SD-WAN (del inglés Software Defined – Wide Area Network) o redes WAN definidas por software se alzan como alternativas más libres.

 

La empresa chilena Redvoiss ofrece entre sus servicios esta posibilidad, que -según explica su gerente general, Alberto Mordojovich- “aplica para cualquier tamaño de empresa que tenga sucursales u oficinas remotas en el país o en el extranjero”.

 

¿En qué consta, esencialmente, el servicio de interconexión de sucursales para las empresas? ¿Es un servicio que puede prestarse a cualquier tipo de organización -pequeñas o medianas- o sólo para las grandes?

– El servicio consta de un software de gestión de la red de sucursales y de un equipo -hardware y software- a instalar en cada sucursal. De esta manera el cliente toma el control de su red y es capaz de exigir calidad y disponibilidad de servicio a las compañías de telecomunicaciones. Aplica para cualquier tamaño de empresa que tenga sucursales u oficinas remotas en el país o en el extranjero.

 

¿Cómo califica este mercado en Chile, cuáles son sus principales características a su juicio?

– El mercado está muy concentrado en tres empresas. Los clientes están adquiriendo el servicio de interconexión de sucursales a través de alguna de ellas, firmando un contrato a plazos superiores a los tres años. El cliente queda cautivo de estas empresas, las que -además- atan otros servicios de redes locales, telefonía, hardware y software, actuando como integradores.

 

Sin embargo, la percepción de la calidad del servicio por parte de los clientes no es buena y dificulta la transformación digital en la que están embarcados. Vemos una tendencia positiva en términos de usar a las empresas de telecomunicaciones solamente donde son imprescindibles: en la provisión de los enlaces fijos e inalámbricos, privados o públicos.

 

Por mucho tiempo se trató de un servicio un tanto asimétrico en favor del proveedor, con poca alternativas para quien lo contrataba ¿cuáles son los principales cambios que están dinamizando este mercado?

– Por una parte, los clientes demandan mucha más flexibilidad, velocidad de respuesta, continuidad de servicio, ahorro y personalización para sus soluciones y, por otra, la llegada de SD-WAN ofrece una alternativa muy interesante a explorar que no estaba disponible antes.

 

Creo que el mercado de las redes WAN cambiará radicalmente empujado por las necesidades de los clientes y la oferta de esta nueva solución. La cancha quedará mucho mejor nivelada para la negociación que viene en la renovación de estos contratos.

 

Y en ese sentido, ¿las nuevas alternativas amplían también el acceso al servicio, pensando –por ejemplo- en que puedan con él distintos tipos de empresas?

– Efectivamente, esta solución permite que empresas de menor tamaño puedan acceder a un servicio de interconexión de sucursales más estable sin representar un costo prohibitivo como el que debían pagar con las alternativas previas. Hay muchas empresas que sólo poseen un acceso a internet de banda ancha en sus sucursales. Ahora podrían tener una solución más robusta en atención a la importancia que tiene la conectividad 7×24.

 

¿Cuál es la situación que se da en otros países con la nueva tecnología y cuál es la que se espera que ocurra en Chile?

– SD-WAN está avanzando muy rápido en los países desarrollados, justamente por el poder de negociación que otorga, la reducción de costo y la flexibilidad que ganan los clientes. Termina con el amarre a un solo proveedor y agiliza las operaciones de las empresas.

Por ello, el mercado mundial está creciendo a tasas superiores al 50% anual. En Chile, por las condiciones descritas más arriba de oferta y demanda, esperamos que la solución se difunda muy rápidamente en los próximos tres años, al punto que las mismas empresas de telecomunicaciones tendrán que cambiar su oferta de servicios para adaptarse a las necesidades y nuevas opciones de los clientes.

 

Sin embargo, pareciera que existe una inercia en el mercado…

– Creemos que aún falta conocimiento de los empresas usuarias sobre esta alternativa. Las partes interesadas en mantener su posición dominante en el mercado no están difundiendo estos beneficios al cliente por razones obvias.

 

Tantos años de resolver el problema de la red de sucursales de la misma manera y con los mismos actores crea una inercia difícil de vencer. Se necesita clientes dispuestos a innovar y con la voluntad de negociar de igual a igual con las empresas incumbentes.

 

Ya hemos conseguido varios clientes de estas características, pero en la medida que los beneficios se internalicen en el mercado con casos de éxito, se debiera producir una migración masiva a esta solución. Tenemos experiencia en este tipo de situaciones con lo que aprendimos como impulsores y pioneros en la telefonía IP.

 

 

coméntanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SOLUCIONES E INFRAESTRUCTURA PARA ALTOS ESTÁNDARES

junio 22 2021

Con la pandemia, la demanda por la transformación digital en la forma de operar se hizo enorme, presionando a los proveedores de s...

GARANTIZANDO UN ACCESO REMOTO SEGURO

mayo 17 2021

Con una superficie de ataque que ha crecido significativamente a raíz del teletrabajo, velar porque los colaboradores puedan tener...

Atención a Clientes en Redes Sociales

agosto 27 2020

La atención a Clientes en Redes Sociales es cada vez mayor ya que el uso ha aumentado un 9,2%