Señora Directora:
Es común que organismos estatales liciten las compras de distintas tecnologías en una sola mano. Pero la compra empaquetada deja fuera a proveedores que podrían aportar mucho más valor.
El caso más frecuente involucra a las telecomunicaciones. El comprador incluye otros servicios, aparte de los enlaces, que perfectamente podrían ser provistos por otras empresas: telefonía, data centers, computadores, impresoras, redes locales, equipos, cableados, WiFi, seguridad, software básico, entre otros. Así, se reduce el número de licitantes a sólo quienes tienen la capacidad esencial de proveer los enlaces de datos.
El resultado es muy insatisfactorio. No ha funcionado el proceso de licitación, porque sólo tres empresas de telecomunicaciones tienen la cobertura nacional de enlaces para participar. Las empresas especialistas de otras tecnologías sólo pueden aspirar a ser subcontratistas de este trío.
Las nuevas tecnologías basadas en la nube permiten mejorar el poder de negociación del comprador. Hoy no se justifica atar las compras tecnológicas. El sector público debiera licitar los enlaces y accesos a Internet separadamente de cualquier otro servicio tecnológico, y comprar valor e innovación a través de empresas expertas.
Alberto Mordojovich
Gerente general Redvoiss
junio 22 2021
Con la pandemia, la demanda por la transformación digital en la forma de operar se hizo enorme, presionando a los proveedores de s...
mayo 17 2021
Con una superficie de ataque que ha crecido significativamente a raíz del teletrabajo, velar porque los colaboradores puedan tener...
agosto 27 2020
La atención a Clientes en Redes Sociales es cada vez mayor ya que el uso ha aumentado un 9,2%
© 2022 Redvoiss . Todos los derechos reservados