BAJO AMARRE: COMPRAS PÚBLICAS DE TECNOLOGÍA

agosto 08 2018

Señora Directora:

Es común que organismos estatales liciten las compras de distintas tecnologías en una sola mano. Pero la compra empaquetada deja fuera a proveedores que podrían aportar mucho más valor.

 

El caso más frecuente involucra a las telecomunicaciones. El comprador incluye otros servicios, aparte de los enlaces, que perfectamente podrían ser provistos por otras empresas: telefonía, data centers, computadores, impresoras, redes locales, equipos, cableados, WiFi, seguridad, software básico, entre otros. Así, se reduce el número de licitantes a sólo quienes tienen la capacidad esencial de proveer los enlaces de datos.

 

El resultado es muy insatisfactorio. No ha funcionado el proceso de licitación, porque sólo tres empresas de telecomunicaciones tienen la cobertura nacional de enlaces para participar. Las empresas especialistas de otras tecnologías sólo pueden aspirar a ser subcontratistas de este trío.

 

Las nuevas tecnologías basadas en la nube permiten mejorar el poder de negociación del comprador. Hoy no se justifica atar las compras tecnológicas. El sector público debiera licitar los enlaces y accesos a Internet separadamente de cualquier otro servicio tecnológico, y comprar valor e innovación a través de empresas expertas.

 

Alberto Mordojovich
Gerente general Redvoiss

 

coméntanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SOLUCIONES E INFRAESTRUCTURA PARA ALTOS ESTÁNDARES

junio 22 2021

Con la pandemia, la demanda por la transformación digital en la forma de operar se hizo enorme, presionando a los proveedores de s...

GARANTIZANDO UN ACCESO REMOTO SEGURO

mayo 17 2021

Con una superficie de ataque que ha crecido significativamente a raíz del teletrabajo, velar porque los colaboradores puedan tener...

Atención a Clientes en Redes Sociales

agosto 27 2020

La atención a Clientes en Redes Sociales es cada vez mayor ya que el uso ha aumentado un 9,2%