Telefonia fija IP o telefonia IP dinámica ¿Cuál elegir en mi empresa?

22 julio 2022

En la actualidad la mayoría de las empresas, incluso PYMES, cuentan con servicios de comunicaciones que dependen de internet como la telefonía IP. Sin embargo, una de las dudas que puede surgir es acerca de la diferencia entre una dirección IP fija y una IP dinámica, para elegir la mejor opción y obtener una buena calidad de servicio en la empresa. En este artículo te lo explicamos.

Diferencias entre IP fija y dinámica

Cómo sus nombres lo indican, la diferencia está en que la IP fija es una dirección que se mantiene “estática”, es decir, sin cambios en el tiempo, mientras que la IP dinámica es aquella que cambia en diferentes intervalos de tiempo. El tipo de dirección IP es asignado por el mismo proveedor de internet, y puede ser cambiado en las configuraciones del sistema operativo del dispositivo con la ayuda de un técnico.

Según el tipo de dinamismo de una dirección IP, esta puede presentar ventajas y desventajas que es importante evaluar al momento de contratar un servicio.

Ventajas de la IP Fija o estática

  • La conexión es más estable y confiable.
  • Cuenta con mayor velocidad de carga y descarga.
  • Se tiene control exclusivo sobre la dirección.

Desventajas de la IP fija o estática

  • Es más susceptible a incidentes de seguridad.
  • Pueden significar un costo extra de configuración.
  • Puede verse vulnerada la privacidad de navegación.

Ventajas de la IP dinámica o variable

  • Generalmente son menos costosas.
  • Son más seguras ante posibles ataques. 
  • Ofrecen mayor privacidad de navegación.

Desventajas de la IP dinámica o variable

  • La conexión suele ser más inestable (caídas intermitentes).
  • Puede presentar menores velocidades de navegación.
  • Se tiene menos control sobre la dirección.

¿Cómo saber si mi IP es fija o dinámica?

La forma más simple de conocer si la red cuenta con una dirección IP fija o dinámica, es contactar directamente al proveedor de servicios y preguntar. La otra opción manual, es verificar la IP en algún sitio como cualesmiip.com y registrar el número cada cierto tiempo, aunque esto puede ser algo inexacto, ya que las IP dinámicas cambian en diferentes intervalos de tiempo.

¿Cómo elegir el tipo de IP en mi empresa?

En definitiva, tanto la dirección IP fija como dinámica tienen ventajas y desventajas que habrá que considerar en relación a los objetivos de la empresa y buscar soluciones para suplir posibles falencias.

Por ejemplo, en el caso de la telefonía IP, al estar asociada a una central telefónica virtual, esta no depende directamente de la performance de RED, por lo que contar con una IP fija o dinámica no hará una gran diferencia.

Por otro lado, si lo que se busca es una conexión más estable y fluida, la mejor opción es tener una dirección IP fija, y para suplir la vulnerabilidad de seguridad, es posible contar con soluciones RED-WAN o un sistema de acceso remoto seguro. De esta forma, puedes obtener las ventajas de una IP fija y prevenir los inconvenientes son sistemas más robustos y confiables.

Haz una prueba gratuita y descubre todo lo que la Telefonía IP tiene para tu empresa y prueba los beneficios de la Telefonia IP.

prueba 14 días

coméntanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ejemplos de estrategias omnicanal en empresas de servicio al cliente

12 diciembre 2023

Conoce los diez ejemplos de estrategias omnicanal que debes tener en cuenta al implementarla en tu empresa de servicio al cliente.

Estrategia Omnicanalidad centrada en el cliente

05 diciembre 2023

¿Tienes dudas sobre la estrategia omnicanalidad? Conoce los detalles que necesitas saber y las razones por las qué debes contar co...

Trabajo Remoto: Desafíos, ventajas y desventajas

27 noviembre 2023

Trabajo Remoto ¿Qué ventajas, desventajas, aprendizajes y desafíos ha traído para las empresas? Aquí te lo contamos.