Estadísticas de ciberseguridad 2020 - 2021

13 octubre 2021

Al evaluar los riesgos reales que tiene una organización frente a posibles ataques cibernéticos o incidentes de seguridad informática, es importante observar el contexto del panorama mundial con atención. En este sentido, lo único en que podemos confiar es en datos reales, y estos se encuentran en las estadísticas que los verdaderos expertos a nivel mundial han logrado obtener en base a estudios e investigaciones.

A continuación hacemos una recopilación de las principales estadísticas de ciberseguridad y seguridad informática a nivel mundial.

Aumento de ciberataques durante la pandemia

El 62,7% de las empresas creen que los ciberataques han aumentado desde el año 2020 debido a la pandemia de COVID-19.

(Preyproject, 2021)

El 2020, los ataques de malware aumentaron en un 358% en general y el ransomware aumentó en un 435% en comparación con 2019.

(Deep Instinct, 2021)

Los ciberataques a empresas crecen un 25% a causa de la pandemia y son ataques cada vez más profesionalizados desde distintas partes del mundo.

(La Vanguardia, 2021)

Se estima que habrá un ataque de ransomware cada 11 segundos para fines del 2021. Esto no incluye ataques a individuos, que ocurren con mayor frecuencia.

(Cybersecurity Ventures, 2021)

A enero del 2021, Google indexó poco más de dos millones de sitios de phishing.

(Tessian, 2021)

Los llamados ataques de nueva generación o “next gen” dirigidos activamente a la seguridad de código abierto, aumentaron 430% durante el año 2020.

(Sonatype, 2020)

Glosario-descargable_CTA_CP-REDVOISS

Costos de los ciberataques a nivel mundial

Se estima que los daños globales relacionados a ataques de ransomware llegarán a US $20 mil millones al final del 2021.

(Cybersecurity Ventures, 2021)

El componente más caro de un ataque virtual es la pérdida o robo de datos, que representa un 43% de los costos. Los dos ataques más frecuentes son los malware y aquellos basados en la web. Por este motivo, las empresas gastan un estimado de $2.4 millones en defensa.

(Accenture, 2021)

Un reporte del FBI demostró que las pérdidas económicas por ciberataques en 2020 han superado los 4.000 millones de dólares.

(Internet Crime Report, 2020)

Se estima que la pérdida monetaria a causa del cibercrimen es de aproximadamente $945 mil millones de dólares en 2020. Estos montos sugieren más del 50% de aumento en dos años.

(McAfee, 2020)

El 43% de los ciberataques afectan a pequeños negocios.

(Small Business Trends, 2020)

Inversiones en ciberseguridad

Casi el 80% de los líderes senior de TI y seguridad creen que sus organizaciones carecen de protección suficiente contra los ciberataques a pesar del aumento de las inversiones en seguridad realizadas en 2020 para lidiar con los desafíos del trabajo desde casa.

El alto nivel de preocupación sobre la capacidad de resistir ciberamenazas en el complejo entorno actual está provocando que el 91% de las organizaciones aumenten sus presupuestos de ciberseguridad en 2021.

(Insight Cybersecurity, 2021)

Otras estadísticas relevantes

A una compañía le toma aproximadamente 6 meses detectar una brecha de seguridad.

(ZD Net, 2015)

El costo promedio de la resolución de un ataque de ransomware entre 2019 y 2020 fue de US $761 mil dólares y el 75% de las organizaciones infectadas con ransomware tenían protección activa.

(Sophos, 2018)

Más del 77% de los afectados por ransomware estaban ejecutando una protección de endpoints actualizada, lo que confirma que la seguridad de endpoints tradicional ya no es suficiente para protegerse contra los ataques de ransomware actuales.

(Sophos, 2018)

En una encuesta realizada a más de 1300 profesionales de TI se descubrió que 56% de las organizaciones identificaron al phishing como su mayor riesgo de seguridad informática.

(CyberArk, 2018)

Conclusiones

Todos los años, se revelan noticias sobre masivos ciberataques que causan millonarias pérdidas a grandes empresas, bancos o instituciones del gobierno. A esto se suma que existen muchos otros ciberataques exitosos que las organizaciones no están dispuestas a reconocer públicamente por miedo a perder reputación.

Las estadísticas demuestran que los espacios digitales, informáticos y virtuales son más inseguros que nunca antes en la historia, viviendo una especie de “pandemia de las ciberamenazas”.

Un alto nivel de preocupación sobre la capacidad de resistir ciberamenazas está provocando que el 91% de las organizaciones aumenten sus presupuestos de ciberseguridad en 2021.
(Insight Cybersecurity, 2021)

La tendencia en ciberseguridad de nueva generación para las empresas estará enfocada contar con sistemas que brinden mayor protección a la red de acceso, los sistemas virtuales de almacenamiento de información, los accesos de usuario y los ENDPOINT, como las conocidas SD-WAN y controles de acceso remoto seguro.

Nueva llamada a la acción

coméntanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ejemplos de estrategias omnicanal en empresas de servicio al cliente

12 diciembre 2023

Conoce los diez ejemplos de estrategias omnicanal que debes tener en cuenta al implementarla en tu empresa de servicio al cliente.

Estrategia Omnicanalidad centrada en el cliente

05 diciembre 2023

¿Tienes dudas sobre la estrategia omnicanalidad? Conoce los detalles que necesitas saber y las razones por las qué debes contar co...

Trabajo Remoto: Desafíos, ventajas y desventajas

27 noviembre 2023

Trabajo Remoto ¿Qué ventajas, desventajas, aprendizajes y desafíos ha traído para las empresas? Aquí te lo contamos.