Concientización en seguridad de datos: La importancia de cuidarse

30 marzo 2023

¿Crees que tu negocio necesita mejorar la seguridad de sus datos? ¿Estás al tanto de qué riesgos podrías sufrir si dejas a la deriva este punto?
En este artículo daremos respuesta a estas y muchas preguntas más que giran en torno a la seguridad digital de tu organización.

¡Vamos por parte!

Concienciación sobre ciberseguridad es…

Con este término hacemos referencia al proceso continuo de educación de los miembros de un equipo acerca de las amenazas que sufren los datos digitalizados: Cuáles son, cómo prevenirlas, qué hacer en caso de sufrir un ataque, etc.
Además este proceso, ayuda en el involucrarse de los colaboradores en términos de responsabilidad para mantener a la empresa y sus activos seguros. Entre otros de los beneficios que conlleva trabajar la concientización destaca la mejora que se logra en cuanto al refuerzo de procesos para lograr un negocio más “resistente”. 

Por qué es importante realizar el proceso 

En muchos casos, son errores humanos los que llevan a la filtración de datos, según estadísticas, el 60% de las violaciones digitales involucran a miembros del equipo.
La conciencia de ciberseguridad ayuda a educar a los colaboradores acerca de los métodos maliciosos utilizados por los ciberdelincuentes, cómo pueden ser objetivos fáciles, cómo detectar amenazas potenciales y qué pueden hacer para evitar ser víctimas. Además de brindar el conocimiento y los recursos adecuados para identificar y señalar amenazas potenciales antes de que causen algún daño.

Las 3 patas fundamentales

Existen 3 elementos claves en la protección de datos conocido como CIA (cada una de las letras representa a cada una de los elementos). Este modelo, desarrollado para ayudar a individuos y organizaciones a conformar un enfoque holístico para proteger sus datos.

Confidencialidad: Los datos son recuperados, únicamente, por operadores autorizados.
Integridad: Los datos almacenados en una organización son confiables, precisos y no sujetos a cambios sin justificación. 
Disponibilidad: Los datos almacenados se encuentran disponibles de manera segura y de fácil acceso para las personas autorizadas.

¿Por qué es importante proteger los datos de tu empresa?

La protección de datos es importante, ya que evita que la información de una organización sea objeto de actividades fraudulentas, piratería, phishing y robo de identidad. Cualquier organización que quiera trabajar de manera efectiva necesita garantizar la seguridad de su información mediante la implementación de un plan de protección de datos. A medida que aumenta la cantidad de datos almacenados y creados, aumentará la importancia de proteger los  datos. Las organizaciones necesitan proteger sus datos de manera proactiva y actualizar periódicamente sus medidas de protección. 

Datos que necesitan ser protegidos

En este punto cualquier lista puede quedar corta, en realidad los datos que debes proteger son los que sean importantes para tu organización. Si tuviéramos que nombrar algunos de los datos que son comunes entre empresas sin importar su rubro o tamaño, serían los siguientes:

  • Nombres y direcciones de los clientes
  • Nombres y direcciones de los proveedores
  • Datos de contacto del personal de la empresa
  • Cuentas financieras
  • Ideas y diseños de propiedad intelectual

Mejores prácticas para proteger los datos

Con el continuo avance de la tecnología, los ciberdelitos también se han visto beneficiados. Los hackers cuentan con mayor cantidad de herramientas para lograr sacar provecho de tu organización. La buena noticia es que existen ciertas prácticas que puedes poner en acción para lograr que la ciberseguridad de tu empresa no sea transgredida. ¡Conozcamos algunas!

Prevención de pérdida de datos: Se trata de herramientas y procesos utilizados para proteger los datos contra robos, pérdidas, usos indebidos y eliminación de forma ilegal o sin consentimiento por parte de la empresa.
Cortafuegos: Herramientas utilizadas para monitorear y filtrar el tráfico de la red de manera que se pueda garantizar que solo los usuarios autorizados transferirán o accederán a los datos.
Cifrado: Es la alteración del contenido de los datos en función de un algoritmo que se puede revertir con la contraseña o clave de cifrado.
Borrado de datos: Eliminación de datos que ya no son necesarios o relevantes.
Resiliencia de datos: creación de sistemas de resiliencia dentro del software y el hardware del sistema de una organización para garantizar la seguridad en caso de desastres naturales o cortes de energía. 
Copias de seguridad de datos: un plan para realizar copias de seguridad de datos de forma segura en caso de falla o incumplimiento


Para mantener a tu empresa alejada de los ciberdelitos y ahorrar dolores de cabeza, es importante que estés al tanto de todos los conceptos que giran en torno a la ciberseguridad.
!Descarga nuestro contenido exclusivo y conócelos en detalle!

 

Glosario-descargable_CTA_CP-REDVOISS

coméntanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ejemplos de estrategias omnicanal en empresas de servicio al cliente

12 diciembre 2023

Conoce los diez ejemplos de estrategias omnicanal que debes tener en cuenta al implementarla en tu empresa de servicio al cliente.

Estrategia Omnicanalidad centrada en el cliente

05 diciembre 2023

¿Tienes dudas sobre la estrategia omnicanalidad? Conoce los detalles que necesitas saber y las razones por las qué debes contar co...

Trabajo Remoto: Desafíos, ventajas y desventajas

27 noviembre 2023

Trabajo Remoto ¿Qué ventajas, desventajas, aprendizajes y desafíos ha traído para las empresas? Aquí te lo contamos.