Ciberseguridad para pymes: riesgos y tips

16 marzo 2023

Se estima que, en promedio, 53% de las pymes sufren algún tipo de ciberataque.
Descubre qué riesgos podrían enfrentar en tu empresa y que hacer al respecto para quedar fuera de esta estadística.

Una de las barreras más fuertes de supervivencia para cualquier empresa, es la ciberseguridad, en este punto la realidad de las pymes se vuelve un tanto compleja debido a que su menor presupuesto y en ocasiones menor conciencia (en comparación con grandes organizaciones), las vuelve un blanco preferencial para ciberataques.
El punto de partida para mejorar la seguridad digital en pymes, es comprender algunas señales que indican que aún debes ajustar algunas tuercas en el tema.

5 señales de indican falta de ciberseguridad en tu pyme

🚨Copias de seguridad ocasionales o nulas 

Uno de los principales errores es subestimar la importancia de las copias de seguridad.
Contar con una planificación detallada acerca de cuándo realizar copias de archivos importantes como directorios, información de clientes, datos financieros, etc, ayuda a identificar posibles errores o fallas en estas copias y así, detectar configuraciones incorrectas que puedan conducir a la pérdida de un importante capital de trabajo.

🚨Falta de protección de la red

Si el punto débil de tu pyme es el tráfico de datos no deseado o el acceso no autorizado, las distintas interfaces de tráfico deben ser controladas permanentemente. Aquí será necesario contar con soluciones de seguridad configuradas y mantenidas correcta y regularmente, estas soluciones van desde servidores proxy y firewalls hasta sistemas de detección y prevención.

🚨Falta de planes de recuperación ante ataques

Si la organización no cuenta con un plan a medida para recuperación ante ciberataques, cada una de las operaciones comerciales se encuentra en potencial riesgo. 
En este punto es importante destacar que los planes deben ser a medida y estar 100% disponibles para que, en caso de emergencia, puedan garantizar funcionalidad.
Contar con medidas preventivas dará como resultado reanudar de forma rápida la actividad de cada miembro del equipo.

🚨Poca capacitación de personal

Una de las patas fundamentales de la ciberseguridad en las pymes, radica en el conocimiento por parte del personal acerca de los riesgos que existen. Con o sin intención, una acción puede convertirse en un ataque interno. 
Cada uno de los miembros del equipo debe estar en conocimiento total de los métodos de ataque y cómo manejarlos en caso de ser víctima de alguno de ellos. Además deben estar capacitados con las normas de seguridad tomadas por la pyme, conocer y aplicar a la hora de, por ejemplo, crear una contraseña.

🚨Ausencia de responsabilidades de seguridad

Con esto nos referimos a que la organización debe contar con claridad respecto a la responsabilidad, es decir contar con un equipo apto para monitorear y asegurar medidas frente a debilidades de ciberseguridad. 
Las personas designadas serán responsables de controlar la implementación de medidas de seguridad, revisar accesos a información, etc.
Contar con un equipo brindará a la pyme, recursos para poner en práctica los planes de recuperación ante ataques.

Ciberseguridad--5-razones-para-proteger-los-datos-de-tu-empresa_redvoiss

Lo cierto es que todos los puntos se conectan y si uno falla, es muy probable que el resto también lo haga en efecto dominó. Si alguno de estos puntos no es visible en tu negocio o sientes que no cuentan con la fuerza que debería, es importante que puedas ponerte al día.
Por otro lado, existen 5 aspectos preventivos que puedes considerar para evitar la mayor cantidad de ciberataques, ¡veamos eso!

Asegurar las redes Wi-Fi

Cada una de las redes de Wi-Fi de la pyme debe estar encriptada y oculta, para realizar esto debes configurar el punto de acceso inalámbrico y así impedir transmitir el nombre de la red. Por otro lado, crear contraseñas seguras es otro de los puntos importantes que debes considerar.

Contraseñas y autenticación

Contar con contraseñas únicas para cada uno de los empleados es primordial junto con modificar las mismas cada 3 meses aproximadamente para evitar clonaciones. A la par de esto, es importante contar con herramientas que permitan implementar autenticaciones, es decir, para acceder a información del negocio, cada aplicación solicitará datos extras a la contraseña.

Realizar copias de información

Además de configurar sus equipos para que estos realicen copias diarias automáticas de la información, es importante contar con respaldo externo de aquellos datos que pondrían en jaque a la pyme, por ejemplo en discos externos o en la nube.

No reciclar cuentas

Un punto muy común es que las empresas reutilicen cuentas para sus colaboradores pero nada es más riesgoso que esto.
Es importante crear cuentas nuevas y únicas para cada uno de los miembros del equipo, aquí debes considerar también a quien entregas acceso a cada tipo de información interna. Los datos sensibles sólo deben ser manejados por personal de gerencia con permiso de acceso al equipo de TI. 


Para que tu negocio siga creciendo es imprescindible resguardar los datos, asesórate con nuestro equipo y conoce más acerca de cómo mantener segura tu pyme.

Deseo una asesoría con un ejecutivo

coméntanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ejemplos de estrategias omnicanal en empresas de servicio al cliente

12 diciembre 2023

Conoce los diez ejemplos de estrategias omnicanal que debes tener en cuenta al implementarla en tu empresa de servicio al cliente.

Estrategia Omnicanalidad centrada en el cliente

05 diciembre 2023

¿Tienes dudas sobre la estrategia omnicanalidad? Conoce los detalles que necesitas saber y las razones por las qué debes contar co...

Trabajo Remoto: Desafíos, ventajas y desventajas

27 noviembre 2023

Trabajo Remoto ¿Qué ventajas, desventajas, aprendizajes y desafíos ha traído para las empresas? Aquí te lo contamos.