Ciberseguridad industria 4.0 y CPS

30 marzo 2023

¿En qué radica la ciberseguridad industrial? ¿Qué son los sistemas CPS? ¿En qué afecta a las empresas? 
A continuación te contaremos todo para que puedas responder estas y muchas preguntas más. ¡Comencemos por aclarar conceptos!

¿De qué se trata?

Conocida como “La nueva Revolución industrial”, es el concepto nacido en Alemania, que busca conectar a máquinas con personas y activos físicos en un ambiente digital capaz de generar, analizar y comunicar datos sin ningún tipo de inconveniente, en algunos casos también puede tomar decisiones basadas en los anteriores datos sin necesidad de la intervención del usuario.  

Entre sus objetivos principales se encuentra la unión de la producción física con las operaciones digitales inteligentes, el antes mencionado aprendizaje automático y big data para lograr crear sistemas mejor conectados que posibiliten que las empresas puedan centrar sus esfuerzos en la fabricación y gestión de las diversas cadenas de suministro. 

En resumen, la ciberseguridad industrial se enfoca en la unión de los principios de seguridad del entorno de la OT (Tecnología de las Operaciones) con los fundamentos de seguridad de la red TI (Tecnologías de la Información).

El objetivo es...

La interconectividad, aprendizaje automático, automatización y datos en tiempo real. Combina y abarca la fabricación inteligente y el IIoT. Como resultado de esto, se une la producción física y las operaciones tecnológicas con el aprendizaje automático y la big data y, así, se logra que las organizaciones se focalicen en la fabricación y gestión a través de sistemas mejor conectados. 

Las 4 patas de la silla

Al pensar en ciberseguridad industrial, debemos considerar 4 puntos claves:

  • Internet de las cosas y Big Data
  • Fabricación en la nube (CMfg)
  • Automatización
  • Sistemas ciber físicos

A continuación nos enfocaremos en este último, Sistemas Ciber físicos.

CPS: Un concepto clave 

Los sistemas ciber físicos (CPS) son sistemas compuestos por sistemas físicos (hardware), sistemas de software y potencialmente otros tipos de sistemas como sistemas humanos estrechamente integrados y conectados en red para ofrecer un comportamiento a nivel global.

Los CPS normalmente incluyen hardware como sensores y sistemas integrados similares que interactúan con el mundo real, así como con elementos de software complejos. Se pueden encontrar ejemplos de CPS en industrias agrarias, de transporte, domóticas, de atención médica y muchos otros dominios socialmente importantes con el fin de crear entornos fáciles de usar que logren por ejemplo:

  • Ofrecer transporte público integrado y sistemas de tráfico vial seguros y eficientes.
  • Asegure suministros de alimentos trazables y rentables.
  • Monitoree la salud de los pacientes en el hogar o en un hospital, a través de sensores portátiles o monitores.
  • Entregar suficiente energía con el mínimo desperdicio.

3 desafíos que implican los CPS


Si bien los CPS tienen el potencial de generar importantes beneficios es importante poder diseñar y construir sistemas seguros que brinden un comportamiento emergente consistente y confiable.

  1. Los CPS del futuro requerirán una mayor integración de los modelos de hardware y software, junto con modelos de otros aspectos complejos del entorno CPS, como el comportamiento humano.
  2. En algunos CPS es posible que solo se disponga de información parcial sobre algunos de los sistemas constituyentes, por lo que las técnicas de modelado deben ser capaces de hacer frente a esto y seguir brindando suficiente información para permitirnos confiar en el comportamiento del CPS terminado.
  3. Puede ser muy difícil diseñar comportamientos transversales, como la tolerancia a fallas, así como la seguridad o el rendimiento, en los CPS.

     

3 razones para implementar ciberseguridad industrial

Operatividad remota 

La digitalización, entre otras cosas, permite la funcionalidad más allá de la ubicación geográfica de los colaboradores. Este beneficio atrae desafíos y en este punto la ciberseguridad industrial llega como mecanismo de prevención para lograr disminuir vulnerabilidades y evitar accesos no autorizados a sistemas y datos durante el trabajo remoto. 

Mayor aprovechamiento y protección de datos

En este caso, la ciberseguridad industrial 4.0 es un factor esencial para lograr alcanzar mejores niveles en cuanto a capacidad competitiva y ante ataques cibernéticos. Dicho de otra manera, los ciber delitos serán menos constantes si se aplican buenas prácticas de ciberseguridad.
Además proporciona mayor agilidad y facilidad para acceder a información de internet para flujos de producción y diferentes etapas de operación.

Integración entre dispositivos administrativos y productivos

Uno de los elementos claves en el contexto industrial actual, es la conexión e intercambio entre dispositivos. Lo indispensable aquí es gestionar de manera eficiente los datos y operaciones, a la par de aumentar el nivel de expertise del equipo.
La ciberseguridad industrial en este punto, influye en gran medida al ejecutar la integración entre equipos y el paso de datos, garantizando el funcionamiento adecuado y la seguridad de la información en redes, bases de datos, herramientas, etc.


Haz que tus datos permanezcan seguros y funcionen correctamente, conoce más detalle y evacua todas tus dudas con nuestro equipo de profesionales.

CTA CP EBOOK CIBERSEGURIDAD

coméntanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ejemplos de estrategias omnicanal en empresas de servicio al cliente

12 diciembre 2023

Conoce los diez ejemplos de estrategias omnicanal que debes tener en cuenta al implementarla en tu empresa de servicio al cliente.

Estrategia Omnicanalidad centrada en el cliente

05 diciembre 2023

¿Tienes dudas sobre la estrategia omnicanalidad? Conoce los detalles que necesitas saber y las razones por las qué debes contar co...

Trabajo Remoto: Desafíos, ventajas y desventajas

27 noviembre 2023

Trabajo Remoto ¿Qué ventajas, desventajas, aprendizajes y desafíos ha traído para las empresas? Aquí te lo contamos.