Capacitación en ciberseguridad: ¿Por dónde empezar?

13 abril 2023

Según estadísticas, los ataques cibernéticos son la quinta amenaza más común en empresas sin importar su tamaño.
En este contenido te entregaremos 5 consejos para que puedas capacitar a tu equipo en materia de ciberseguridad y prevenir este tipo de delitos.

Concientizar acerca de ciberseguridad 

La formación en ciberseguridad para los empleados es el punto de partida para cuidar cada uno de los datos tanto personales como corporativos de tu organización. 

En el caso de nuevas incorporaciones al equipo, lo cierto es que, en la mayoría de los casos, se hace mayor foco en capacitaciones acerca de los procesos de trabajo y metodologías, dejando de lado la ciberseguridad. Esto significa que pueden ser descuidados con puntos claves como contraseñas y seguridad física, además de convertirse en blancos fáciles para ataques de ingeniería social.

Aumentar la concienciación sobre seguridad informatica es una forma de comunicar a los empleados que la ciberseguridad es una responsabilidad compartida y continua.

Crear simulaciones 

Uno de los puntos claves para la capacitación en ciberseguridad es ofrecer a los empleados oportunidades para prepararse para situaciones de tal magnitud. Por ejemplo, todos pueden abstenerse de hacer clic en un enlace de un remitente desconocido. Pero, ¿Qué harán cuando el remitente se haga pasar por un cliente?

Es fácil manejar esta situación cuando aparece en un cuestionario. Sin embargo, ante un caso real, los colaboradores pueden ponerse nerviosos.

Los ejercicios de simulación se pueden desarrollar internamente o en coordinación con expertos externos en ciberseguridad, dependiendo de su complejidad, pueden durar unas pocas horas o incluso semanas. Sus equipos deben aplicar una estrategia de comunicación predefinida y tomar decisiones críticas para eliminar la amenaza.

¿Qué hace que las simulaciones sean tan beneficiosas? Exponen a los empleados a situaciones de alta presión y escalada que a menudo implican más de un ataque, como el robo de datos y el ransomware. Haber revivido este escenario durante una simulación los prepara para cuando ocurra un ataque real.

Evaluar el conocimiento del equipo

Entre otros consejos críticos de capacitación en seguridad cibernética se encuentra la medición del éxito de su estrategia. Siempre puede esperar y medir el rendimiento de los empleados durante los ataques reales. O bien, puede ir a lo seguro, prevenir y atacar primero.

Organizar ataques de ingeniería social y phishing para conocer de qué manera responderá cada uno de ellos. ¿Los empleados verifican dos veces el remitente del correo electrónico? ¿Están divulgando datos confidenciales?

Colaborar con un tercero para verificar la preparación de seguridad física. Verifique si su personal de seguridad permite el ingreso de personas a la empresa sin identificación. O cómo reaccionan los empleados cuando ven a un visitante no acompañado en áreas exclusivas para personal.

Debes saber que los errores sucederán. Por eso es importante contar con una base de datos donde los empleados puedan registrar todos los incidentes. Estudia los datos para identificar puntos comunes de ataque y debilidades de los empleados. 

Combina correctamente el contenido 

La formación en ciberseguridad debe ser flexible y no interrumpir el flujo de trabajo. Para lograr eso, entrégalo en línea. Elige un LMS seguro con funciones avanzadas de protección de datos, este podrá ayudarte a crear una capacitación efectiva en todo tipo de formas. Por ejemplo, puedes cargar videos cortos para mostrar ejemplos de ataques cibernéticos y sus consecuencias. Los ejemplos del mundo real ayudarán a los colaboradores a darse cuenta de la magnitud del problema.

Otra buena idea es crear infografías para temas que no requieran un análisis exhaustivo. Por ejemplo, "cómo identificar un correo electrónico de phishing" o "cómo detectar un sistema infectado". Los miembros del equipo pueden usarlos como un punto de referencia rápido cuando sienten que algo anda mal.

Crea un proceso continua 

El equipo puede desarrollar una falsa sensación de seguridad a medida que pasa el tiempo. Eventualmente, bajarán la guardia contra los ataques cibernéticos y se convertirán en objetivos más fáciles. Uno de los consejos de capacitación en seguridad cibernética más importantes es repetir la capacitación de concientización sobre seguridad con regularidad. De esta manera, mantendrás a tu personal armado y listo para cualquier ataque.

Los métodos de ataque no cambian drásticamente de la noche a la mañana. Pero los ciberdelincuentes cambian su enfoque a objetivos más rentables o puntos de entrada más fáciles. Por ejemplo, han aumentado las infracciones relacionadas con tarjetas de pago a través de aplicaciones web. Mientras que anteriormente, el principal punto de entrada eran las terminales físicas.
Actualiza tu contenido con frecuencia para informarles sobre nuevas tácticas y ofrecer mejores consejos. 

 

Haz que tu equipo sea capaz de detectar una amenaza desde el primer momento y logre tomar medidas y  mitigar significativamente su impacto. 

En Redvoiss contamos con un equipo de especialistas preparado para evacuar cada una de tus dudas mediante asesoría personalizada, ¡contáctanos!

Glosario-descargable_CTA_CP-REDVOISS

coméntanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ejemplos de estrategias omnicanal en empresas de servicio al cliente

12 diciembre 2023

Conoce los diez ejemplos de estrategias omnicanal que debes tener en cuenta al implementarla en tu empresa de servicio al cliente.

Estrategia Omnicanalidad centrada en el cliente

05 diciembre 2023

¿Tienes dudas sobre la estrategia omnicanalidad? Conoce los detalles que necesitas saber y las razones por las qué debes contar co...

Trabajo Remoto: Desafíos, ventajas y desventajas

27 noviembre 2023

Trabajo Remoto ¿Qué ventajas, desventajas, aprendizajes y desafíos ha traído para las empresas? Aquí te lo contamos.