Beneficios de la telefonia IP para empresas

10 junio 2021

La transformación digital y las comunicaciones empresariales tiene su punto de partida al revolucionar la forma en que funciona la telefonía. Es decir, la transición de la telefonía tradicional a una digital IP, que permite la comunicaciones de voz para realizar o recibir llamadas internacionales o locales mediante una conexión a internet. Todo esto a un menor costo y con una serie de ventajas de utilizarla.

Es así como surgen las tecnologías VoIP y los servicios de telefonía IP, siendo las empresas unas de las principales beneficiadas con esta transformación.

Diferencia entre conceptos: VoIP y telefonía IP

VoIP son las siglas en inglés que significan “Voice over Internet Protocol”, que en español se conoce como Voz sobre IP. En palabras simples, VoIP corresponde a la tecnología y protocolos que permiten transforman la telefonía análoga a una digital. Esta tecnología transforma y transporta la voz y datos para ser enviados por medio de una conexión a internet.

Por otro lado, la telefonía IP corresponde al servicio de comunicación telefónica que se ofrece a las personas o empresas, emulando los sistemas de telefonía tradicional.

VoIP se refiere a la tecnología VoIP (voice over ip), también conocida como voz sobre IP, mientras que la telefonía IP es el servicio telefónico que se vale de esta tecnología para transmitir la voz mediante protocolo de internet.

Comunicaciones ip para tu empresa

Beneficios de la Telefonía IP y centralitas virtuales en la empresa

Tal como muchos recordarán con la telefonía tradicional, era necesario instalar en las oficinas una multitud de cables de conexión y aparatosos equipos de centrales telefónicas físicas. Con los servicios de telefonía IP esto ya no es necesario, ya que es posible crear una PBX IP o centralita virtual y conectar la comunicación de diversas líneas telefónicas remotas por medio de las redes de datos IP ya existentes.

Las centrales telefónicas virtuales, son una solución comunicacional empresarial que cumple con todos los atributos de las centrales telefónicas tradicionales, pero con funcionalidades avanzadas y mejoradas para facilitar la administración. Con una central o “centralita virtual'', es posible configurar y habilitar diversos anexos, extensiones y troncales para comunicación mediante plataformas online y de manera totalmente remota.

En otras palabras, una de las principales ventajas para las empresas, es la posibilidad de acceder a las extensiones desde cualquier lugar con internet, mediante diversos dispositivos como computadores, tablets o celulares. Así, el teletrabajo y la distancia entre colaboradores deja de ser un problema para las empresas.

Por tanto, ya no es necesario invertir ni mantener dos redes físicas separadas: la de telefonía y la de datos, basta con esta última. Además, este servicio permite integrar las comunicaciones a la vez que se reducen costos y tiempos de instalación, otorgando rapidez, flexibilidad y rentabilidad.

Ventajas de la telefonía IP

Por consiguiente, los servicios de telefonía IP y centrales telefónicas virtuales son un gran salto de las empresas a la transformación digital, otorgando numerosos beneficios tales como:

  • Facilidad y rapidez en las instalaciones  
  • Reducción de costos de instalación y uso

  • Reducción de costos fijos por troncales 

  • Interfaces intuitivas y fáciles de gestionar 
  • 
Flexibilidad en sus capacidades de ampliación o reducción

  • Movilidad y conectividad a distancia

  • Disponibilidad para múltiples dispositivos 

  • Alta calidad en transmisión de voz

  • Nuevas funcionalidades y configuraciones avanzadas

  • Reportería y gestión en tiempo real

Todos estos beneficios permiten que las comunicaciones empresariales evolucionen y optimicen su gestión ganando eficiencia, continuidad operacional, facilidad y, finalmente, rentabilidad y competitividad.


Hoy en día, una empresa puede contratar servicios de telefonía IP, y en cosa de horas tenerlo completamente operativo para todos sus colaboradores, con todas las funcionalidades de una PBX, como transferencia de llamadas y numeración telefónica.

prueba 14 días

coméntanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ejemplos de estrategias omnicanal en empresas de servicio al cliente

12 diciembre 2023

Conoce los diez ejemplos de estrategias omnicanal que debes tener en cuenta al implementarla en tu empresa de servicio al cliente.

Estrategia Omnicanalidad centrada en el cliente

05 diciembre 2023

¿Tienes dudas sobre la estrategia omnicanalidad? Conoce los detalles que necesitas saber y las razones por las qué debes contar co...

Trabajo Remoto: Desafíos, ventajas y desventajas

27 noviembre 2023

Trabajo Remoto ¿Qué ventajas, desventajas, aprendizajes y desafíos ha traído para las empresas? Aquí te lo contamos.