Ventajas y desventajas del teletrabajo

02 noviembre 2021

Para muchos la jornada laboral transcurría entre el escritorio, reuniones con los colegas y conversar con un café en la mano en los pasillos. Sin embargo, esa realidad ha cambiado un poco.

 

La llegada del teletrabajo y la modalidad mixta de trabajo ha hecho que muchas empresas tengan que hacer malabares para mantener la productividad que tenían antes (o mejorarla), siendo todo un desafío mantener una comunicación buena, estable y segura a pesar de la distancia.

 

¿Qué ventajas, desventajas, aprendizajes y desafíos ha traído el teletrabajo para las empresas? Aquí te contamos un poco sobre ello, especialmente en el aspecto de la conectividad digital.

De lo presencial a lo virtual

Si bien antes del 2020 algunas empresas funcionaban bajo el modelo de teletrabajo, no fue hasta después de la pandemia por covid-19 que el trabajo remoto pasó a ser una realidad para cientos de empresas y organizaciones en el país.

 

Las salas de reuniones, salas de ventas, oficinas de Recursos Humanos, etc., pasaron de tener un espacio físico a un espacio virtual, transformando la vida laboral. Softwares de distintos tipos han sido la salvación de muchas empresas que han migrado a lo digital al 100% o a la modalidad híbrida. Sin duda el avance hacia una transformación digital pasó a ser el protagonista, todo gracias al contexto pandémico.

 

Ahora bien, el teletrabajo tiene sus ventajas y desventajas que apuntan al progreso o retroceso de las organizaciones según como se manejen.

Ventajas del teletrabajo

Las ventajas se pueden ver en un aspecto personal, tales como: mejor calidad de vida personal/familiar, eliminación de costo monetario y ahorro de tiempo de traslados, entre otros. Y también se puede ver desde un aspecto netamente relacionado al trabajo, por ejemplo:

  • Mayor concentración y aumento de la productividad (dependiendo de la labor realizada).
  • Adquisición y aprendizaje de nuevas plataformas comunicacionales.
  • Retención de buenos talentos a distancia.
  • Contratación de personal a distancia.
  • Venta de productos/servicios a nivel nacional e internacional.
  • Desarrollo de áreas nuevas de trabajo (apuntadas a Tecnologías de la Información).
  • Ahorro en arriendo de oficinas.

Y así, se pueden mencionar una serie de ventajas según la naturaleza de cada empresa. Sin embargo, surgen nuevas problemáticas a tratar, especialmente aquellas que están relacionadas a mantener una buena comunicación a la distancia.

Desventajas del teletrabajo

Para algunas empresas ha sido todo un desafío adecuarse al trabajo remoto. Así es como dentro de las desventajas que se han dado a nivel laboral nos encontramos con:

  • Baja productividad, especialmente para aquellos que realizan un trabajo más colaborativo.
  • Sensación de desconexión entre los equipos de trabajo.
  • Mala comunicación interna.
  • Desorganización y dificultad para llevar a cabo proyectos.
  • Dificultad o desconocimiento para adquirir soluciones digitales.
  • Mayor vulneración de los documentos digitales.

Este último punto es clave para muchas empresas, porque sus activos se encuentran básicamente en la nube, por lo tanto deben invertir más en tecnología segura para el resguardo de ellos.

Desafíos del teletrabajo: ciberseguridad y mantener una buena comunicación

La irrupción de la tecnología en contextos empresariales vino definitivamente a acelerar un proceso de transformación digital que se venía dando desde hace años. El ingreso de la digitalización trajo muchas cosas beneficiosas, pero también trajo desafíos en materia de ciberseguridad.

 

Durante el 2020 se registraron 2.300 millones de intentos de ciberataques, y es lógico que frente a esto las empresas quieran optar por soluciones digitales que estén a la altura de sus necesidades. Tener un acceso remoto seguro en los equipos de la empresa implica mucho más que tener antivirus en los dispositivos, más bien implica tener una protección moderna que cubra la ciberseguridad dentro del Modelo de Bloques (o Blockchain) y un plan de protección robusto.

 

Por otro lado, mantener una buena comunicación (con trabajadores y clientes) es clave para el crecimiento de la empresa, pero el teletrabajo no permite que esta pueda llevarse a cabo de la manera tradicional. Es aquí donde las centrales telefónicas en la nube toman presencia, pero éstas deben ser rápidas, eficientes y, por sobre todo, seguras, para no poner en riesgo información valiosa para las empresas.

 

Ya sea en teletrabajo al 100%, en modalidad híbrida o en presencial, la seguridad digital de las empresas es un ítem que las empresas no pueden dejar de obviar.

 

CTA EBOOK ARTICULO

coméntanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Qué debe tener un buen servicio de seguridad informática?

28 diciembre 2022

Aquí te contamos qué debe tener un buen servicio de seguridad informática y por qué Redvoiss es, en estos momentos, tu mejor alter...

Comunicación en la empresa: cómo mejorar la eficiencia

21 diciembre 2021

Aquí te contamos cómo mejorar la comunicación en tu empresa junto a Redvoiss.

Crea un número virtual en 4 simples pasos

17 diciembre 2021

Aquí te contamos qué es un número virtual y cómo obtenerlo para seguir en contacto con tus clientes pero a la vez mantener la priv...