Las empresas están dando a las TI el valor que ameritan para su futuro y sobrevivencia. La así llamada “transformación digital” se ha tomado la agenda, no solo de lo importante, sino también de lo urgente. Por eso es fundamental tomar el control del propio destino digital. ¿Cómo lograrlo? La respuesta está en la nube.
Hoy, ninguna empresa puede soslayar el rol de las TIC en su devenir operacional, comercial y administrativo. En otras palabras, lo digital debe formar parte de su ADN empresarial y del corazón de su negocio. Los gerentes de TI participarán cada vez más en la toma de decisiones estratégicas del negocio.
Por lo tanto, es fundamental tomar el control de su propio destino digital, delegado en muchos casos a otras empresas. Los episodios recientes que afectaron al Banco de Chile, a Transbank o al Banco Santander son muestras palpables de hasta dónde ha llegado la relevancia de las TIC en las empresas y en la economía en general.
La pregunta que surge es: ¿Cómo se obtiene independencia de terceros, alta disponibilidad de servicios y ciberseguridad? La respuesta está en la nube.
SD-WAN
En efecto, existen numerosas tecnologías que acercan estos temas al control de la empresa. En el ámbito de las telecomunicaciones, la llegada de las redes definidas por software (SDN), y en particular SD-WAN, permiten al cliente independizarse en gran medida de los operadores de telecomunicaciones. Esta solución alojada en la nube (pública o privada) facilita los servicios de aprovisionamiento, control, gestión, monitoreo, diagnóstico, detección y solución de fallas en la conectividad de sucursales. Estos sitios remotos solo necesitan los enlaces provistos por los operadores, por cualquiera de ellos. Por ejemplo, es posible contratar dos distintos por cada lugar para alta disponibilidad. Además, puede usar accesos a Internet de banda ancha de bajo costo para uno o ambos enlaces con lo que esté disponible en cada lugar: ADSL, fibra, cable, 3G/4G u otros. Se logra así ahorro y continuidad operacional. SD-WAN permite que la empresa no dependa de un solo proveedor de enlaces, sino que habilita la elección de los más convenientes por sitio.
Esta es una gran novedad en el mercado porque viene a reemplazar o a complementar la solución tradicional de enlaces dedicados MPLS. Por lo tanto, permite desamarrar la dependencia en una sola empresa de telecomunicaciones a un costo muy razonable. En términos de seguridad, SD-WAN es compatible con las diferentes alternativas de cortafuegos y encripta toda la información que fluye por la red. Además, permite usar simultáneamente ambos enlaces otorgando prioridad a las aplicaciones críticas de la empresa. La instalación inicial, crecimiento, cierre y traslado de sucursales es muy rápido, otorgando una flexibilidad y tiempos de respuesta hasta ahora inéditos.
La transformación digital de una empresa no puede quedar supeditada a una tercera compañía. Hoy es posible independizarse del operador de telecomunicaciones, contratando a varios simultáneamente para reducir costos, riesgos y amarres.
Fuente: Revista Gerencia