Noticias Redvoiss

ANÁLISIS & OPINIÓN SUBASTAS PARA 5G EN CHILE

Escrito por REDVOISS | octubre 17 2018

Chile es prácticamente el único país occidental que aún asigna el espectro radioeléctrico a las operadoras de telecomunicaciones con el opaco método del beauty contest o concurso de belleza. Este sistema valora el compromiso de cumplimiento de contraprestaciones del oferente, tales como cobertura o velocidad de despliegue. De esta manera, las empresas participantes obtienen arbitrariamente mayor o menor puntuación en base a estos compromisos. Sin embargo, en los últimos concursos nacionales todas las empresas participantes han aceptado las contraprestaciones solicitadas en las bases del concurso, obteniendo así una puntuación máxima y su cuota de espectro prácticamente gratis.

 

El costo de los requisitos exigibles a los operadores en los concursos de belleza es desconocido para la autoridad, existiendo una gran asimetría de información. Si las empresas postulantes han estado dispuestas asumir este costo, presentándose al concurso, entonces muy probablemente también estarían dispuestas a pagar más que eso por el uso del recurso mediante una subasta.


El costo de los requisitos exigibles a los operadores en los concursos de belleza es desconocido para la autoridad, existiendo una gran asimetría de información. Si las empresas postulantes han estado dispuestas asumir este costo, presentándose al concurso, entonces muy probablemente también estarían dispuestas a pagar más que eso por el uso del recurso mediante una subasta. De lo contrario, no habrían participado en el concurso. En otras palabras, el Estado está subsidiando a las empresas al asignarles un bien escaso de uso público a un valor menor al de mercado. Ha llegado la hora de cambiar este método por las subastas al mejor postor.

 

Fuente: Americaeconomia.com