MPLS vs SD-WAN

03 noviembre 2022

Una de las preguntas más frecuentes a la hora de buscar opciones para interconectar tráfico de voz, vídeo y datos es si elegir SD-WAN o MPLS.

Ambas tienen sus pros y sus contras, en este contenido haremos un breve repaso de conceptos y luego te contaremos los detalles de ambas para que puedas elegir la que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa.

¿Qué es una y qué es otra?

Haremos breve este punto para que sea fácil de comprender, para eso debemos partir de la base de que son cosas totalmente diferentes.

MPLS es un protocolo, es decir un conjunto predeterminado de reglas para priorizar y distribuir el tráfico entre diferentes ubicaciones.

SD-WAN es una aplicación de tecnología de red que está definida por un software a conexiones WAN. Un claro ejemplo de esto es internet de banda ancha, LTE o 5G.

Pros y contras de ambas opciones

Ventajas y desventajas de MPLS

Al momento de hablar acerca de los beneficios que tiene implementar MPLS en tu empresa, podemos mencionar, en primer lugar, la confianza a la hora de entrega de paquetes y la calidad del servicios en general, en especial para VoIP y demás protocolos en tiempo real.

Por otro lado, existe mayor grado de control sobre el tráfico de la red. ¿Por qué? Las empresas proveedoras de MPLS tienen la posibilidad de predeterminar niveles de prioridad de tráfico de la red y optimizar las rutas, esto da como resultado fiabilidad y previsibilidad.

Entre otras de las ventajas se encuentran:

Menor costo: Los recursos de red pueden ser compartidos fácilmente en MPLS ya que es una tecnología de capa 3. Además, todos los datos de clientes pueden ser enrutados de forma privada.

Escalabilidad: Este punto resulta mucho más fácil en comparación con otros métodos. Según las necesidades de la empresa, el MPLS se puede escalar hacia arriba o hacia abajo. Incluso si hay un requisito para miles de sitios.

Eficiencia: La implementación de MPLS implica conexiones de mayor calidad y sin pérdida de paquetes o fluctuaciones. Al utilizarlos en conjunto con VoIP tendrá aún mayor grado de eficiencia. En pocas palabras, lograrás rendimiento constante.

Ancho de banda: MPLS permitirá tráficos múltiples pasando a través de la red, además tendrás la posibilidad de asignar diferentes partes del ancho de banda a diversos tipos de datos. Con esto podrás utilizar el ancho de banda óptimamente, el ancho de banda se incrementará potencialmente. 

¿Las desventajas de MPLS?

Rígida: MPLS está diseñado para ofrecer conectividad punto a punto y no para la nube. Esto quiere decir que la WAN no tendrá un centro de operaciones que permita reconfigurar ubicaciones o implementar nuevas.

Despliegue prolongado: La configuración y el despliegue de los circuitos MPLS implica un proceso lento. Las organizaciones que utilizan MPLS suelen tener dificultades a la hora de reaccionar rápidamente ante aumentos repentinos de la demanda de ancho de banda.

No tendrás control: Si bien hemos dicho que el control es un beneficio de las MPLS, esto es solo desde el lado del proveedor del servicio. Desde tu organización no tendrás control alguno. 

Más complejo de implementar: Si una empresa tiene oficinas en diferentes ubicaciones, la instalación y el despliegue a veces pueden llevar meses.

Conoce-los-5-grandes-beneficios-de-la-telefonía-IP-2

 

Descubre más como las tecnologías IP de comunicación pueden ser una solución para la comunicación en las empresas.

Pros y contras de SD-WAN

Entre las ventajas principales de SD-WAN destaca su seguridad. Las empresas actuales requieren una red integral y aquí está el punto fuerte de esta tecnología. La arquitectura de SD-WAN proporciona cifrado de extremo a extremo en toda la red (incluso internet). Todos los dispositivos y puntos finales se encuentran autenticados gracias al intercambio de claves escalable y la seguridad definida por el software.

Además con SD-WAN conseguirás:

Acceso Remoto: Una de las razones por las que muchas empresas deciden adoptar SD-WAN es su acceso a la nube. Incluso si una sucursal está ubicada en un lugar remoto, los equipos podrán acceder a las aplicaciones en la nube y con un rendimiento mejorado. Cuando hay aplicaciones críticas para el negocio, el tráfico se puede dirigir a través del centro de datos. 

Rendimiento: Cualquiera que sea la aplicación que se utilice en SD-WAN, puede mejorar su rendimiento. Cada uno de los tráficos de red funciona de manera diferente. Todo el tráfico que es crítico y en tiempo real se puede enrutar automáticamente a enlaces con mayor ancho de banda. Esto da como resultado menos problemas de latencia y pérdida de paquetes, es decir mejor rendimiento de la aplicación, en otras palabras menos dolores de cabeza por las temidas “caídas del sistema”

Mejora las aplicaciones comerciales: La SD-WAN las hace más ágiles en comparación con otros tipos de arquitecturas. Los administradores tendrán la capacidad de determinar los límites de ancho de banda mínimo y máximo para utilizar mejor el ancho de banda de red disponible y priorizar las aplicaciones de manera eficiente.

Distintos tipos de conexiones: Podrás combinar diversas conexiones  (MPLS, DSL, 4G, VPN, etc) en cada ubicación para así ofrecer alta disponibilidad y/o incluso “sumar” sus anchos de banda.

Las dos contras de esta opción son:

Personal para implementación: El equipo de TI de la empresa será responsable de la planificación, el diseño, la implementación y el mantenimiento. Esto significa que es esencial contar con personal que pueda construir y mantener esta solución. De lo contrario, podría convertirse en un gasto extra la búsqueda de apoyo externo.

Costo asociado: A corto plazo las SD-WAN incrementarán el costo a pesar de haber mejoras en cuanto a eficiencia operacional. Es importante comprender que existen costos como por ejemplo, licencias de software, aunque serán menor que los contratos con operadores.

Ya sea que elijas implementar SD-WAN o MPLS, considera todos los aspectos para obtener el mejor resultado y hacer que tu empresa siga creciendo. 

En Redvoiss contamos con un equipo de profesionales preparado para asesorarte de la mejor manera.

Comunicaciones ip para tu empresa

coméntanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ejemplos de estrategias omnicanal en empresas de servicio al cliente

12 diciembre 2023

Conoce los diez ejemplos de estrategias omnicanal que debes tener en cuenta al implementarla en tu empresa de servicio al cliente.

Estrategia Omnicanalidad centrada en el cliente

05 diciembre 2023

¿Tienes dudas sobre la estrategia omnicanalidad? Conoce los detalles que necesitas saber y las razones por las qué debes contar co...

Trabajo Remoto: Desafíos, ventajas y desventajas

27 noviembre 2023

Trabajo Remoto ¿Qué ventajas, desventajas, aprendizajes y desafíos ha traído para las empresas? Aquí te lo contamos.