La transformación digital y las comunicaciones empresariales tiene su punto de partida al revolucionar la forma en que funciona la telefonía. Es decir, la transición de la telefonía tradicional a una digital IP, que permite la comunicaciones de voz para realizar o recibir llamadas internacionales o locales mediante una conexión a internet. Todo esto a un menor costo y con una serie de ventajas de utilizarla.
Es así como surgen las tecnologías VoIP y los servicios de telefonía IP, siendo las empresas unas de las principales beneficiadas con esta transformación.
VoIP son las siglas en inglés que significan “Voice over Internet Protocol”, que en español se conoce como Voz sobre IP. En palabras simples, VoIP corresponde a la tecnología y protocolos que permiten transforman la telefonía análoga a una digital. Esta tecnología transforma y transporta la voz y datos para ser enviados por medio de una conexión a internet.
Por otro lado, la telefonía IP corresponde al servicio de comunicación telefónica que se ofrece a las personas o empresas, emulando los sistemas de telefonía tradicional.
VoIP se refiere a la tecnología VoIP (voice over ip), también conocida como voz sobre IP, mientras que la telefonía IP es el servicio telefónico que se vale de esta tecnología para transmitir la voz mediante protocolo de internet.
Tal como muchos recordarán con la telefonía tradicional, era necesario instalar en las oficinas una multitud de cables de conexión y aparatosos equipos de centrales telefónicas físicas. Con los servicios de telefonía IP esto ya no es necesario, ya que es posible crear una PBX IP o centralita virtual y conectar la comunicación de diversas líneas telefónicas remotas por medio de las redes de datos IP ya existentes.
Las centrales telefónicas virtuales, son una solución comunicacional empresarial que cumple con todos los atributos de las centrales telefónicas tradicionales, pero con funcionalidades avanzadas y mejoradas para facilitar la administración. Con una central o “centralita virtual'', es posible configurar y habilitar diversos anexos, extensiones y troncales para comunicación mediante plataformas online y de manera totalmente remota.
En otras palabras, una de las principales ventajas para las empresas, es la posibilidad de acceder a las extensiones desde cualquier lugar con internet, mediante diversos dispositivos como computadores, tablets o celulares. Así, el teletrabajo y la distancia entre colaboradores deja de ser un problema para las empresas.
Por tanto, ya no es necesario invertir ni mantener dos redes físicas separadas: la de telefonía y la de datos, basta con esta última. Además, este servicio permite integrar las comunicaciones a la vez que se reducen costos y tiempos de instalación, otorgando rapidez, flexibilidad y rentabilidad.
Por consiguiente, los servicios de telefonía IP y centrales telefónicas virtuales son un gran salto de las empresas a la transformación digital, otorgando numerosos beneficios tales como:
Todos estos beneficios permiten que las comunicaciones empresariales evolucionen y optimicen su gestión ganando eficiencia, continuidad operacional, facilidad y, finalmente, rentabilidad y competitividad.
Hoy en día, una empresa puede contratar servicios de telefonía IP, y en cosa de horas tenerlo completamente operativo para todos sus colaboradores, con todas las funcionalidades de una PBX, como transferencia de llamadas y numeración telefónica.